miércoles, julio 24

Alexia Putellas, baja con el Barça y en la lista de Tomé, la gran duda para los partidos de la selección | Fútbol | Deportes

Fútbol Femenino
Alexia Putellas entre Montse Tomé y Jennifer Hermoso, durante el entrenamiento de la selección española.Angel Martinez (Getty Images)

Vio la fiesta del FC Barcelona en Montjuïc desde la barrera. Estuvo presente, sonriente y disfrutando del 5-0 de su equipo, con la camiseta de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Pero no pudo bailar. Alexia Putellas se perdió el clásico del pasado domingo por baja médica —”pequeñas molestias en la rodilla izquierda producidas por un golpe que sufrió en el último partido ante el SL Benfica”, reza el comunicado— y también se perderá el segundo encuentro de Champions este miércoles contra el Eintracht Frankfurt. Dos grandes citas, a la espera de saber si estará disponible para el fin de semana contra el Athletic en la décima jornada de Liga. Aunque sigue siendo una gran duda.

Pero Putellas sí aparece, en cambio, en la convocatoria de la seleccionadora española Montse Tomé para los dos próximos partidos de la Liga de las Naciones contra Italia y Suecia, el uno y cinco de diciembre, respectivamente. Tomé también ha llamado a Irene Paredes, baja por amigdalitis y que cumpliría su partido 100 con la selección en caso de jugar. “Son dos casos especiales. Hemos hecho un seguimiento a todos los niveles: servicios médicos, readaptación, preparación física… y ahora hemos convocado a 25 futbolistas, cuando solo entran 23 en la convocatoria”, aseguraba Tomé una hora después de dar a conocer la lista. Cuando todavía Putellas y Paredes están en Barcelona y sin haber recibido el alta.

“A partir del lunes las valoraremos, trabajaremos con ellas en las líneas que podamos y tomaremos las decisiones que tengamos que tomar, velando por la seguridad de las jugadoras. Sin forzar nada y utilizando el sentido común para ayudar a las jugadoras y a la selección”, añadía Tomé, que mira al futuro con optimismo: “Vamos con la máxima ambición. Tenemos puesta mucha energía en estos duelos porque sabemos que si ganamos a Italia, estaremos a un paso de los Juegos. Hemos trabajado todo el mes para ver cómo afrontar estos dos partidos”, explicó.

Mientras Paredes coge fuerzas y se recupera de su proceso vírico —se ha perdido los dos últimos partidos y tampoco ha viajado con el Barça a Frankfurt—, Putellas sigue trabajando para regresar al 100%. “Es cuestión de sensaciones”, aseguran voces cercanas al club. No hay previsión clara de vuelta, pero tampoco alarma. Aunque sí calma y precaución. El comunicado médico publicado por el Barcelona hablaba de “pequeñas molestias” de la jugadora en la rodilla izquierda, aquella que en verano de 2022 sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior mientras se entrenaba con la selección. Un mal gesto, y una pesadilla para la jugadora de Mollet del Vallès, que la dejaba fuera del terreno de juego durante nueve meses.

El gran susto llegó el martes pasado, en el partido contra el Benfica. El primero en Champions y en casa. Alexia demostraba su hambre abriendo el marcador tras un inicio asfixiante para las culés. Pero algo se torció. Un golpe en la rodilla izquierda, aquella que tantas veces maldijo, hizo saltar las alarmas y encoger el corazón de los azulgrana. Tras unos minutos hablando con el equipo médico, regresaba al campo, pero se retiraba en la segunda parte, sustituida.

Pero las pruebas médicas posteriores desecharon la posibilidad de lesión. “Nada grave”, aseguraron las personas que trabajan con ella, al igual que el entrenador azulgrana, Jonatan Giráldez, dos días después del partido: “Las pruebas descartaron una lesión, pero tiene molestias”. Y tomándoselo con calma y trabajo, cayó de la convocatoria unas horas antes del clásico del domingo. “No sé si podrá llegar al siguiente partido, tendremos que ver los próximos días cómo se encuentra. Y en base a cómo esté ella y el doctor cómo la perciba, decidiremos”, aseguró en la rueda de prensa posterior. Tampoco jugará el encuentro contra el Frankfurt, aunque, al margen del grupo, ya ha empezado a trabajar sobre el césped. Aún pendientes de resolver la gran duda de su reaparición.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.