viernes, abril 19

Asegura el éxito empresarial en Panamá con una administración de planilla profesional y eficiente

No descuides la administraciòn de planilla, ponla en buenas manos

El departamento de recursos humanos suele encargarse del proceso de administración de planilla el cual implica el pago y el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los empleados. No obstante, algunas empresas carecen del personal adecuado para realizar esta labor tan delicada o simplemente no desean destinar tanto presupuesto a esta área.

En este contexto, la tercerización surge como una opción conveniente. Empresas como Humanet, con más de dos décadas de experiencia ofreciendo este servicio a numerosas compañías en América Latina y España, son expertas en llevar a cabo un trabajo optimizado, personalizable, de alta calidad y a precios accesibles. Si deseas saber cómo lo logran, te invitamos a continuar leyendo.

¿Qué tareas absorbe el outsourcing de administración de planilla?

La nómina, que recopila información vital de los empleados, como sus salarios, descuentos y bonificaciones, se convierte en una poderosa herramienta que agiliza las labores asociadas al ámbito de recursos humanos y contabilidad. Para alcanzar cuatro objetivos fundamentales, es imprescindible confiar su gestión a expertos en el tema, como los profesionales de Humanet:

Mantener actualizada: La nómina desempeña un papel fundamental en el registro y mantenimiento de los datos de los empleados, incluyendo cambios en salarios, contrataciones y bajas, entre otros aspectos. Es por eso que aquellos encargados de su administración deben estar atentos a todas las modificaciones y novedades, con el objetivo de garantizar el cumplimiento tanto de los empleados como de las leyes vigentes.

Procesar los pagos: Este es el procedimiento mediante el cual se llevan a cabo las deducciones y se establecen y proporcionan las retribuciones correspondientes. Durante este proceso, se consideran aspectos tales como aumentos salariales, ausencias no justificadas, horas extra, adelantos, entre otros elementos relevantes. Es fundamental ejecutarlo de manera precisa y eficiente para asegurar una correcta compensación a los trabajadores.

Garantizar el cumplimiento normativo: El servicio de administración de planilla se encarga de asegurar el cumplimiento de las regulaciones laborales y fiscales, velando por retener y pagar los impuestos correspondientes, así como administrar las prestaciones y cumplir con los requisitos de seguridad social. Su labor consiste en cumplir rigurosamente con las normativas establecidas para evitar cualquier tipo de incumplimiento legal.

Generar informes: El responsable de la gestión de la nómina lleva un registro mensual con información relevante para la empresa. Estos datos quedan a disposición de la compañía, permitiendo la elaboración de resúmenes e informes necesarios para el análisis y la toma de decisiones empresariales. Estos reportes proporcionan datos clave que ayudan a evaluar el rendimiento financiero y laboral de la organización, brindando una visión integral para la toma de decisiones estratégicas.

¿Cómo afecta la administración de planilla en el éxito organizacional?

Una buena administración de planilla tiene un impacto favorable en la satisfacción, motivación, compromiso y rendimiento de los empleados. Mediante esta práctica se asegura el pago puntual y adecuado, lo que contribuye a ganarse la lealtad y confianza de los trabajadores hacia la compañía.

Además, se evitan errores, multas, sanciones y disputas laborales que podrían afectar negativamente la reputación, productividad y rentabilidad de la organización.

¿Por qué tercerizar?

La externalización de la administración de la planilla es una gran idea. Cualquiera sea tu negocio o empresa, el outsourcing es una solución segura que ofrece múltiples beneficios. 

En el caso de Humanet, su servicio es ideal para ahorrar tiempo y recursos, dado que absorbe las responsabilidades más demandantes de las corporaciones para que estas puedan dedicarse plenamente a las actividades para las que fueron ideadas. 

Su promesa es la de brindar asistencia de calidad respetando los lineamientos legales y contractuales de cada región. Cuando se trata de la administración de planilla, también se comprometen con la confidencialidad y la seguridad para proteger la información sensible de sus clientes y empleados. 

En ese sentido, la firma ofrece ser una extensión del departamento de gestión humana, aportando una mejor organización e impactando en el desempeño general. 

Por último, Humanet se responsabiliza del proceso de delegación de tareas, y se asegura de que las empresas y sus solicitudes y necesidades queden en manos expertas. Por ello cuenta con su propio equipo de colaboradores con experiencia en gestión de nómina. 

Con la ayuda de Humanet, las corporaciones pueden desligarse de la carga extra con tranquilidad y confianza.