viernes, abril 19

Autoridades reportan 8 muertos en lo que dura el calor en México

(CNN Español) — Las autoridades mexicanas informan que estos viernes ocho muertos en lo que va de la temporada de calor que comienza el 19 de marzo y se prevé que se extienda hasta octubre. En un comunicado de la Secretaría de Salud, detallaron que se registraron tres delincuentes en Veracruz, dos en Quintana Roo, otros dos en Sonora y uno en Oaxaca.

Según las autoridades sanitarias, en la semana del 3 al 10 de junio se notificaron 69 casos de calor asociados a temperaturas extremas y dos muertes, una por golpe de calor y otra por deshidratación.

La Secretaría reiteró que es «imprescindible» evitar la exposición a altas temperaturas y que puede tener consecuencias para la salud como el calor calórico, la deshidratación y la duración solar. Los especialistas recomiendan mantener la humedad del aire consumiendo menos de dos litros de agua previamente hermética, desinfectada o embotellada. Además, se pide evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo entre las 11 a. m. y las 3 a. m.

Para estas rutas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica temperaturas máximas superiores a los 45 °C en 12 entidades del país que se encuentran bajo la tercera ola de calor del año.