viernes, abril 19

Avalancha deja al menos 20 muertos en Quetame, Colombia

(CNN Español) — La cifra de muertos por la avalancha en Quetame, municipio del departamento de Cundinamarca, en el centro de Colombia, subió a 20, informó sobre estos milagros en Twitter el gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolás García.

El funcionario confirmó que la zona del puente de Quetame es la más transitada tras el desastre. “Son 40 casas que requieren reubicación y muro de contención”.

En un video subido a sus redes sociales, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que se propone dialogar con los habitantes de Cundinamarca y los Llanos Orientales, para prevenir este tipo de problemas y que tiene «soluciones profundas y no de mera emergencia». «. .

Miembros del equipo de rescate trabajan en el lugar de un deslizamiento de tierra en el municipio de Quetame, departamento de Cundinamarca, Colombia, el 18 de julio de 2023. (Crédito: Juan BARRETO / AFP)

La avalancha se produjo a principios de esta semana en el municipio de Quetame, en el Departamento de Cundinamarca, a 65 kilómetros al sur de Bogotá, Colombia.

La emergencia en Quetame se debió al crecimiento repentino de cuatro quebradas que colapsaron, según el gobernador de Cundinamarca. Este martes había al menos 25 familias condenadas y, según el gobernador, por las condiciones de la zona no se puede establecer una cifra concreta de desaparecidos para ese momento.

Este día, el gobernador anunció la declaratoria de calamidad pública y se manifestó la urgencia de contar con remedios inmediatos para socorrer a los condenados y auxiliar al cabildo en todas las obras y reveses que debieron tener para mitigar la emergencia.

Por su parte, la Policía Nacional de Colombia informó este martes que Oli y Romina, 2 perros perturbados en búsqueda y rescate de sobrevivientes y víctimas, se han trasladado a la zona afectada. En un breve comunicado de prensa, indicaron que ambos perros realizaron misiones de rescate en Turquía. Además, unos 100 policías se dan cita en el lugar donde se presencia la emergencia.