viernes, abril 12

Confirman 157 muertos y 137.000 casos de dengue en Perú

(CNN Español) — El Ministerio de Salud de Perú confirmó que 157 personas han muerto desde el brote de dengue que afecta principalmente a la zona norte del país.

De acuerdo con el diario de información de las autoridades sanitarias, al momento se alcanzan los 137.000 casos confirmados de esta enfermedad, que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti de un enfermo a otro sano.

La ministra de Salud de Perú, Rosa Gutiérrez, dijo este domingo en una entrevista en TV Perú que la tasa de contagios de dengue ha descendido al 60% en 15 regiones debido a las acciones que se plantean en cabeza del personal de salud, entre ellas fumigación para evitar la propagación del mosquito que transmite esta enfermedad.

El funcionario detalló que “de 20 regiones, 15 han descendido más del 40%, en este momento. La mayoría de ellos tienen un 60% menos. ¿Qué quiere decir esto? Ese control en estas regiones tiene un alto impacto y mantenemos menos los casos, pero eso no quiere decir que bajemos la guardia”.

Las autoridades anunciaron este mismo lunes, tras la designación de la Agencia Andina, que habilitará los edificios de la Villa Panamericana para acceder a casos de dengue en Lima. Estas instalaciones también han sido utilizadas como centro de atención durante la pandemia del covid-19.

Por tanto, si se anuncia que el Pleno del Congreso votará en la próxima sesión si se admite un recurso de interpelación presentado por varios legisladores contra el Ministro de Salud por la maniobra del brote de dengue. Ante él, en rueda de prensa, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, señaló a las mujeres que esperaban que el Parlamento «resuelva este pedido de interpelación» de la ministra.