sábado, abril 13

Congreso de Costa Rica suspendió la sesión por la intrusión de un hombre sin camisa que golpeó a un aficionado y se dirigió a los diputados del área para la audiencia

(CNN Español) — La irrupción del espacio destinado al público en el Congreso de Costa Rica por parte de un hombre que se quitó la blusa, golpeó los videos y lanzó amenazas a algunos diputados obligó a suspender por un minuto la sesión plenaria a estas horas.

«Señor, por favor, suba y desocupe el salón. Eso es una orden de la presidencia”, dijo la presidenta en funciones de la Asamblea Legislativa, Gloria Navas, del partido opositor Nueva República.

La directora ejecutiva del instituto, Karla Granados, dijo a CNN que el hombre “empezó a golpear duro los vidrios y amenazó de muerte a algunos diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA)”, ambos de oposición.

Navas ordenó una recepción de cinco minutos y explicó que estaba coordinando los esfuerzos de seguridad. En el momento de la suspensión habló con la diputada Rocío Alfaro, de la FA izquierdista.

Los Granado informaron que los congresistas serían recibidos por el hombre de la cerca y que al final los policías así lo esperaban.

“Por su comportamiento violento se lo llevaron detenido”, digo. La oficina de prensa del Ministerio de Seguridad dijo que estuve detenido dos horas y pidió la libertad.

Granados aceptó que interceptó una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) instando medidas cautelares para que el hombre no pudiera acceder a la institución.

La oficina de prensa de esta policía judicial dijo que la denuncia fue directamente al Ministerio Público. La Fiscalía ha informado a CNN que ha descubierto una demanda y que espera que la información de la Fuerza Pública pueda acordar el proceso.

Cuando se reanudó la sesión del lunes, Navas volvió a hablar con Alfaro. Algunos diputados se mostraron sorprendidos y desconcertados por los hechos. Alfaro, al regresar a su participación, dijo que creó un debate que se debe enriquecer “con gente seria, con gente que está pensando en Costa Rica y no con gente que viene a azuzar el odio y la violencia”.