viernes, abril 12

¿Cuándo se cobra el aguinaldo 2023 en Argentina, quién lo recibe y cómo calcula el monto?

(CNN Español) — Tomó el mes de junio y, con él, la expativa de los trabajadores de la Argentina por el salario del año medio correspondiente al primer semestre del año.

Podrán acceder al primer pago de la Línea de Seguro Complementario (SAC) aquellos trabajadores formales del sector público y privado, así como los jóvenes y pensionados que se encuentren registrados.

Las fechas de cobro para cada monto están estipuladas en la ley 27.073, que establece que el aguinaldo se abonará en dos cuotas: la primera de ellas, con vencimiento el 30 de junio, y la segunda, con vencimiento el 18 de diciembre.

¿Cómo calcular la montaña de aguinaldo en Argentina?

Para calcular el aguinaldo de junio, los trabajadores deben tomar el mejor trabajo mensual que realizarán en el primer semestre de 2023 y dividirlo por el minuto. De esta forma, el mundo final tenderá a quedar englobado en el concepto de Anuario Complementario o SAC.

Según explicó a CNN Sebastián Domínguez, contador público y socio de SDC Asesores, para hacer el cálculo de cuál fue la mejor apuesta de los primeros seis meses del año tienen en cuenta las horas extras, las comisiones, los aguinaldos, las remuneraciones variables. y yo pago la factura de futuros aumentos. Asimismo, se excluyen beneficios como “el artesano en la empresa, el suministro de cuerda de trabajo, o cualquier otro elemento vinculado a la vestimenta y equipo del trabajador para uso exclusivo en el ejercicio de sus tareas”, declara Domínguez. Tampoco considera las gratificaciones que ofrece una sola vez ni las que gana al término del contrato de trabajo, entre otros puntos.

Aquellas personas que no se comprometan a trabajar los últimos seis meses completos pueden hacer el cómputo proporcional al tiempo de trabajo. Para saber el monto a pagar, los trabajadores deben tomar la mitad del mejor sueldo que han hecho este semestre, dividirla por seis y multiplicar el resultado por el número de meses trabajados.

“Si a alguien lo despide o renuncia durante el semestre, derecho derecho a cobrar el SAC proporcional por el tiempo trabajado”, agregó Domínguez. También explicó que los monotributistas no pueden aceptar el aguinaldo por ser autónomos que no estén relacionados con la dependencia.

¿Qué sectores generan ingresos a la economía argentina? 1:05

¿Cuándo cobro si soy jubilado o pensionado?

El pago del aguinaldo en el caso de jubilados y pensionados coincide con las fechas expuestas para los trabajadores formales. Sin embargo, la Anses establece el cronograma.

Según indica Domínguez, en junio los pagos serán entre el 8 y el 23 del mes, dependiendo del cierre del documento de identidad.

¿Alcanza el Impuesto a las Ganancias al aguinaldo?

“El aguinaldo puede tener tres tratamientos: que esté totalmente gravado, que esté totalmente exento, o que esté en parte exento y en parte gravado por el Impuesto a las Ganancias”, detalló Domínguez.

“Para determinar el tratamiento, en primer lugar es necesario establecer si el precio de las remuneraciones o haberes brutos mensuales del período impositivo anual supera o no supera el mínimo no imponible”, informó el especialista. El Gobierno fijó por decreto este techo en 506.230 pesos, lo que equivale a uno US$ 2.109 dólares por tipo de cambio oficial, según la cotización de mediados de mayo. “Si este promedio supera esta cifra, entonces todo el aguinaldo está gravado por el Impuesto a las Ganancias”, aclaró.

Por otro lado, según Domínguez, en el caso de personas con un salario promedio de los últimos seis meses esté por debajo de los 506,230 pesos, su agente está exento de pagar Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, si el remedio contra esta cifra es discutible, pero el aguinaldo por alguna razón -como una mayor remuneración en algunos meses- es mayor a 506,230 pesos, el pago del aguinaldo se tiene que pagar este está exento y por la diferencia se gravado

Exención de salarios por salarios brutos de hasta $880,000

Sergio Massa, el ministro de economía, anunció que el medio aguinaldo tendría que liquidar el impuesto a las Ganancias, en aquellos salarios brutos de hasta $880,000.

Según un comunicado del Palacio de Hacienda, los medios de comunicación se benefician de «más de un millón de trabajadores promedio (513.000) que está sujeto a retenciones del impuesto a la ganancia y registran salarios brutos mensuales entre $506.230 y $880.000».

“Es un beneficio extraordinario solo para los trabajadores que pagan el impuesto al salario con el objetivo de recomponer el poder adquisitivo y proyectar que esa mejora en el salario del lingote se traduzca en mayor consumo y actividad económica”, indicó Hacienda.