viernes, abril 19

De la Fuente: “Es la victoria más amarga de mi vida” | Fútbol | Deportes

España estará en la Eurocopa, pero la presencia de Gavi está en entredicho y a la espera de unas pruebas que revelen el daño exacto que sufre su rodilla derecha. “Lesión importante”, indica el parte federativo. Extraoficialmente ya se apuntaba antes del final de partido que el ligamento cruzado de la articulación estaba afectado. “Gavi es hiperactivo. No quiere parar nunca. Tiene mucha energía y por eso juega tanto y tan bien. Los buenos jugadores no descansan nunca, por eso son buenos y especiales”, había explicado Luis de la Fuente en la previa. Tras el partido su discurso fue lacónico: “Es la victoria más amarga de mi vida, mi momento más duro en el fútbol. Creemos que somos invulnerable y somos muy frágiles”.

Todo se nubló para el centrocampista del Barcelona a los 20 minutos de partido. Quiso controlar un pase de Ferran Torres en el pico del área, pero le atropelló Lochoshvili, un fornido zaguero del Cremonese italiano que se apresuró a alzar los brazos en señal de que allí nada había sucedido. Le había golpeado con la rodilla en su pierna, el árbitro señaló la falta y Gavi se retorció sobre el césped hasta que llegó el auxilio médico. Cuando saltó al campo trató de controlar la pelota en un giro y su rodilla, que acababa de ser golpeada, se quebró. De la Fuente explicó tras el partido que fue ahí cuando se produjo la lesión y que ya en el descanso la caseta era un velatorio. “Era difícil hasta expresarme en aquel momento ante los jugadores. No pienso en la Eurocopa, ni en los Juegos Olímpicos ni en nada de eso. Sólo en la salud de Gavi. Son situaciones incontrolables. Fue una desgracia. El chico estaba perfecto para jugar el partido. Ha sido un infortunio. Siempre protegemos a los jugadores”, matizó el técnico, que desveló que su idea era que el jugador no disputase los 90 minutos del partido. ¿Qué le puede decir al Barcelona, el club del jugador?, le preguntaron a De la Fuente antes de abandonar el estadio. “Que lo sentimos en el alma”, contestó.

Gavi estará en boxes durante un tiempo, pero llega Lamine Yamal, que cumplió su cuarta internacionalidad y, salvo nueva pirueta reglamentaria, ya ha vinculado su carrera futbolística a La Roja. El chico, nacido en 2007 tres años después que Gavi, adornó su puesta de largo con un centro que significó el tercer gol para España. El balón lo desvió hacia su propia portería Lochoshvili. Antes había marcado Ferran, que en la celebración mostró una camiseta de Gavi, que para entonces ya se preparaba para salir hacia Barcelona, donde será sometido a las pruebas médicas que determinarán su futuro más inmediato. “Nos vamos con sabor agridulce por la lesión. Sabiendo cómo es de guerrero y cómo se marchó del campo ya sabemos que tiene que ser grave”, afirmó el delantero culé. “Es un chaval de 19 años, muy importante para la selección… estamos rezando para que no sea muy grave”, concluyó el valencianista Gayà, que hace un año se perdió el Mundial por una lesión de última hora.

En lo colectivo, España ha cumplido el objetivo tras empezar la clasificación con una sonora derrota en Escocia. Fue el único tachón en una trayectoria que después hiló siete triunfos para abrir las puertas de la Eurocopa como cabeza de serie, ventaja únicamente asignada a la anfitriona Alemania y las cinco campeonas de grupos clasificatorios con mejor puntuación. El combinado que adiestra Luis de la Fuente está en ese selecto club que también integran Francia, Portugal, Bélgica y al que debería acceder este lunes Inglaterra con un triunfo sobre Macedonia del Norte. Antes del torneo en tierras germanas se planteará una posible renovación del contrato del seleccionador. “Estoy tranquilo. Cuando hay dos partes que se quieren entender se entenderán. Yo estoy contento y espero que la Federación también”, zanjó De la Fuente.

Los grupos clasificatorios se cierran este lunes y martes con cuatro billetes por decidir en otros tantos duelos. A Italia le basta un empate en su visita a Ucrania en Luxemburgo, igual que a la República Checa en su feudo ante Moldavia o a Eslovenia ante Kazajstán. Ya el martes Croacia debe ganar en Zagreb a Armenia para no quedar a expensas de Gales. El resto (16 selecciones) ya miran a Alemania, adonde viajarán España, Escocia, Francia, Países Bajos, Inglaterra, Turquía, Albania, Austria, Bélgica, Hungría, Serbia, Dinamarca, Rumania, Suiza, Portugal y Eslovaquia.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.