viernes, julio 12

De Natalie Portman a Alejandro Sanz, los famosos también opinan y apoyan a Jenni Hermoso | Deportes

Ya sea para celebrar una buena noticia, para lamentar una tragedia o para mostrar apoyo, los famosos se lanzan siempre a las redes sociales para plasmar en un mensaje su posición sobre el debate del momento. Y así ha vuelto a pasar en el caso de Jenni Hermoso. Como muchos celebraron en redes la victoria de la selección femenina de fútbol en el mundial de Australia y Nueva Zelanda, muchos han querido mostrar su apoyo a la campeona del mundo que ha denunciado haberse sentido “vulnerable y víctima de una agresión” tras el beso no consentido que se atrevió a plantarle Luis Rubiales, el ahora expresidente de la federación española de fútbol (RFEF) tras haber sido suspendido por la FIFA. Más allá del apoyo de sus compañeras de equipo, clubes y futbolistas, deportistas de otras disciplinas como Pau Gasol y políticos, han sido muchas las celebridades que le han querido dejar un mensaje público de apoyo contundente. Sobre todo después del sorprendente y agresivo discurso de Rubiales del pasado viernes durante la asamblea extraordinaria de la RFEF.

La actriz Natalie Portman ha sido una de las últimas en mostrarle su apoyo. La oscarizada intérprete compartía en los stories de su Instagram —en la que cuenta con casi nueve millones de seguidores—una captura de la noticia de The New York Times que informaba del comunicado de las campeonas del mundo y otras futbolistas descartando volver a la selección si seguían los mismos dirigentes. Sobre esa foto, un mensaje: “Estoy con Jenni Hermoso #SeAcabó”, escribía utilizando el hashtag que inició la futbolista Alexia Putellas. Un mensaje que, si cabe, difundía todavía más lo que muchos consideran que es el Me Too español. Hermoso no ha dudado en compartir en su cuenta de Instagram el mensaje de quien hoy, además de actriz, es propietaria de un equipo de fútbol. Inspirada por el éxito de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos, en 2020 Natalie Portman, que viajó hasta Sídney para estar en las gradas durante la final del mundial, fundó el Angel City, el equipo femenino de Los Ángeles.

“A tu lado, Jenni Hermoso, has conseguido cambiar un Mundial queriendo. Y has cambiado un país de golpe sin querer”, escribía Alejandro Sanz el pasado viernes en un aplaudido mensaje en su cuenta de X (antes Twitter). “Todo mi apoyo a Jenni Hermoso. De lo único que es responsable es de llevar a su selección con sus compañeras a ser campeonas del mundo. Las cosas están cambiando a pesar del último esfuerzo de algunos en mostrar lo contrario”, compartía en la misma red social la cantante Vanesa Martín.

Más de 40.000 comentarios y casi 800.000 Me gusta acumulan las dos publicaciones (una en español y la otra en inglés) que Jenni Hermoso compartió en su cuenta de Instagram en el pasado 25 de agosto, el mismo mensaje en el que también denunciaba las presiones de la federación hacia ella y su entorno para que justificara el comportamiento de Rubiales. Y aunque en el mundo virtual siempre se cuelan los haters, los emojis de corazones, aplausos y manos alzadas son mayoría. Y entre las respuestas, el apoyo de muchos rostros conocidos. Entre ellos los de las actrices Macarena García (“Contigo!!”), Inma Cuesta (“Estamos contigo”) o Toni Acosta (“Brava, tolerancia cero”), también de La Vecina Rubia (“Estamos todas contigo”), Sara Carbonero (con un corazón como mensaje), el actor Marc Clotet (con un emoji de aplauso), la cantante Rozalén, las intérpretes Lydia Bosch y Andrea Duro, el diseñador Juan Avellaneda…

El mensaje de apoyo de Lola Índigo no llego en sus redes sociales, pero se ha viralizado. Fue durante su concierto en el Festival Starlite, la noche del pasado viernes: “¿Cómo una chavala como nosotras va a tener el valor de ir a poner una denuncia si, aquí, cuando hay imágenes que lo demuestran, a ese hombre le ponen una rueda de prensa para que diga lo que le dé la gana y hay un montón de palmeros que le apoyan?”, continuó. “Jenni, gracias a ti y gracias a todas las valientes, a todas esas jugadoras que de lo único que tendríamos que estar hablando es de su gran éxito y de su gran trabajo, y de su pedazo de mundial”.

En la misma línea se expresaba la actriz Bárbara Lennie durante una entrevista con Europa Press por la promoción de su nueva película, Las chicas están bien: “Encima ahora viene este en el último minuto y va a ser tan protagonista… es una gran injusticia y no creo que haya que darle ese espacio. Espero que los dioses no saquen del medio, no que lo maten pobre, pero si te crees que puedes hacer eso…”. “El machista misógino, jamás se retracta. Se retrata”, escribía en su Twitter la presentadora María Patiño. Más contundente se mostraba Mercedes Milá tras escuchar la ruda de prensa de Rubiales del viernes: “No podemos llamar beso a ese gesto de poder a una jugadora excelsa como todas las demás de este equipo de mujeres mágico. Esa ‘gracia’ incontrolada está tapando la hazaña de España sin dejar que nuestras futbolistas disfruten a manos llenas del producto de sus sacrificios y sus eternas horas de entrenamientos. Por ahí no debemos dejar que pasen”. “Ojalá se cumpla la ley del karma”, añadía la periodista y presentadora en su mensaje en Instagram.

Las campeonas del mundo acudirán el próximo 19 de septiembre al palacio de la Zarzuela, donde serán recibidas por los Reyes. Doña Letizia y la infanta Sofía fueron espectadoras de excepción en la final del Mundial, donde terminaron también por alzar la copa del mundo e incluso la reina, en un gesto poco protocolario, abrazó una a una a las campeonas y botó, ya en el césped, rodeada de las eufóricas futbolistas. Habrá qué ver si los Reyes se refieren a esta polémica cuando reciban a las campeonas.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.