sábado, julio 20

Delfina Gómez, de la coalición Juntos hacemos historia, presidió las elecciones a la gobernación del Estado de México

(CNN Español) — El Instituto Nacional Electoral de México informó los primeros resultados de las elecciones locales del Estado de México y Coahuila que se llevaron a cabo en cabo este domingo 4 de junio. Las elecciones en la primera fueron elegidos gobernadores y en la segunda, gobernabilidad y reputaciones.

Las últimas estimaciones publicadas por el INE sitúan en primer plano a la candidata Delfina Gómez, de la coalición Juntos hacemos historia en el Estado de México (PVEM, PT y MORENA), con 52.1%-54.2% de los votos.

Le sigue la candidata Paulina del Moral, de la coalición Va por el Estado de México (PAN, PRI, PRD y NAEM), con 43%-45.2%.

La participación ciudadana en esta estimación osciló entre el 48,7% y el 50,2%, con un padrón electoral de poco más de 12 millones de personas.

Entre tanto, en Coahuila, las estimaciones, con un nivel de confianza del 95%, corresponden a los votos escrutados a las 8:25 pm hora local de este domingo, y le gana a Manolo Jiménez Salinas, Alianza Ciudadana por la Seguridad (PAN) , PRI, PRD) con 55.7%-58.2%.

El que se juega en las elecciones del Estado de México 3:20

La importancia de las elecciones en el Estado de México

Esta elección no solo se ve como un proceso estatal, sino también como un termómetro de las posibles preferencias de los votantes antes de las elecciones presidenciales de 2024.

El Estado de México es la entidad federativa con mayor número de habitantes del país, 16,9 millones, según cifras de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con un padrón electoral de 12.6 millones, el peso del voto en el Estado de México es significativo.

Para ejemplificar su tamaño, esto es aproximadamente equivalente a la población total de El Salvador y Nicaragua juntos.

“Es el 60% del padrón electoral de todo Centro América, también es el padrón electoral equivalente a Chile y es más grande que Uruguay y Paraguay juntos. Estamos hablando de una masa de votos muy grande”, explicó Bernardo Barranco, analista político de CNN y exconsejero electoral del Estado de México.

Delfina Gómez (d), candidata a la gubernatura del Estado de México por una coalición encuadrada en el partido político gobernante Morena, celebra extraoficialmente haber sido elegida gobernadora del Estado de México en Toluca, Estado de México, el 4 de junio de 2023 (Foto de CLAUDIO CRUZ/AFP vía Getty Images)

Por su tamaño electoral, el Estado de México es su vez un espacio fundamental para medir el poder de los partidos. “Es el principal granero de votos a nivel nacional, tanto para el PRI como para el PAN. Aquí tienen la mayor cantidad de votos a nivel nacional. Para Morena, aquí también ocupa el primer o segundo lugar en número de votos a nivel nacional”, explica el profesor Juan Carlos Villarreal Martínez, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Las elecciones en el Estado de México en Numeros 3:12

Por ello, los analistas creen que lo que resulte exitoso en las elecciones en el Estado de México podría ser un laboratorio para las elecciones presidenciales de 2024.

“Esta porcelana (del Estado de México) podría ser una orientación final previa a las elecciones del 24, que son elecciones presidenciales”, dice Barranco.

“Quien espera obtener un buen resultado en las elecciones del próximo año necesita conquistar sí o sí el Estado de México. En el caso de Morena, no solo tendrá 23 gobiernos hasta que gobierne más del 60% de la lista nominal”, indica el académico Villarreal. “Para la coalición de Vamos por el Estado de México, ganarlo resulta vital para llegar en mejores condiciones para competir en el 2024”.