viernes, abril 12

El jefe Wagner Prigozhin declara la guerra al liderazgo militar ruso y dice «destruiremos todo» – POLÍTICO

Vladimir Putin se enfrenta a una gran crisis militar después de que el líder mercenario ruso Yevgeny Prigozhin declarara la guerra al Ministerio de Defensa de Moscú, alegando que los funcionarios del Kremlin habían matado a miles de sus soldados.

en un declaración Publicado el viernes por la noche, la agencia de seguridad FSB dijo que había «instituido legal y razonablemente un caso penal» contra el señor de la guerra del Grupo Wagner «por organizar una insurrección armada».

Mientras tanto, Prigozhin dijo que había retirado sus tropas de Ucrania a Rostov, Rusia, y prometió: «¡Si alguien se interpone en nuestro camino, lo destruiremos todo!».

POLITICO no pudo verificar la afirmación de que las tropas de Wagner habían ingresado a Rostov, y Prigozhin no presentó evidencia de los movimientos masivos de tropas que, según él, estaban en marcha.

La disputa entre Prigozhin y el Ministerio de Defensa de Rusia se ha ido acumulando durante meses, pero ahora parece haber estallado.

Lo que sabemos hasta ahora

  • La agencia de seguridad rusa FSB dijo que había abierto un proceso penal contra Prigozhin «por organizar una insurrección armada».
  • Prigozhin dijo que sus tropas se trasladaron a Rostov en Rusia y prometió: «¡Si alguien se interpone en nuestro camino, lo destruiremos todo!».
  • El gobernador de Rostov advirtió a los residentes que permanezcan en sus casas.
  • El Ministerio de Defensa ruso dijo que las fuerzas ucranianas se estaban «aprovechando de la provocación de Prigozhin» en el frente alrededor de Bakhmut.
  • Prigozhin dijo que unos 100.000 soldados rusos habían muerto en la guerra contra Ucrania.
  • Putin fue informado de la situación, Así lo afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según los medios estatales rusos.
  • La medida de Prigozhin se produce después de que dijo que 2.000 hombres de Wagner habían muerto en ataques ordenados por el Ministerio de Defensa de Rusia.

Según los medios estatales rusos, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin estaba al tanto de la rápida evolución de la situación y que «se han tomado todas las medidas necesarias».

«Las declaraciones y acciones de Prigozhin son en realidad llamados al inicio de un conflicto civil armado en el territorio de Rusia y son una ‘puñalada por la espalda’ para el ejército ruso», dijeron los funcionarios. agregado.

El movimiento viene después de Prigozhin acusado El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, ocultó fracasos «colosales» en el campo de batalla a Putin, afirmando que 2.000 hombres de Wagner murieron como resultado de los ataques ordenados por el Ministerio de Defensa ruso.

En una declaración posterior de Telegram, Prigozhin llamó a Shoigu y Valery Gerasimov, el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas y comandante general de la guerra contra Ucrania, «criminales» que habían «matado a unos 100.000 soldados rusos».

En una grabación de audio publicada poco después de las 5 a.m., hora de Rostov, Prigozhin repitió su amenaza de que sus tropas destruirían todo a su paso. “Una vez más les advierto a todos: nosotros… destruiremos todo lo que nos rodea. No puedes destruirnos. Tenemos objetivos. Todos estamos listos para morir. Todo 25.000”.

En respuesta a las acusaciones de Prigozhin, Moscú emitió una fuerte negativa y una caravana de generales se alineó para instar a los combatientes de Wagner a retirarse.

En un llamamiento en video, el teniente general Vladimir Alekseev, primer subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Ella dijo Prigozhin no tiene autoridad para dar órdenes. “Esto es un golpe”, insistió, “¡recupera el sentido!”.

Mientras tanto, el comandante adjunto de las fuerzas rusas en Ucrania Sergei Surovikin — conocido como “Armagedón General” — solicitado Wagner para mantenerse firme y no volverse contra sus aliados. «Detengan las columnas, llévenlas de vuelta a sus puntos de despliegue permanente», suplicó.

El Ministerio de Defensa ruso ha publicado un declaración en las primeras horas de la mañana del sábado, advirtiendo que las fuerzas ucranianas se están «aprovechando de la provocación de Prigozhin» en el frente alrededor de la ciudad clave del campo de batalla de Bakhmut, que las tropas de Wagner habían ocupado previamente. Los líderes de Moscú también dijeron que las brigadas 35 y 36 del Cuerpo de Marines de Ucrania «están en la línea de partida para operaciones ofensivas».

en un tweets en las primeras horas del sábado, el ministerio de defensa de Ucrania dijo: «Estamos observando».

Tirar los dados

El viernes, el fundador del Grupo Wagner cuestionó la motivación de Moscú para lanzar su invasión a Ucrania, diciendo que «las fuerzas armadas de Ucrania no atacarían a Rusia con la OTAN» y que «era necesaria la guerra para hacer triunfar a un grupo de imbéciles y demostrar cuán fuertes son». como un ejército.

En una grandilocuente declaración en video, llamó «malvado» al liderazgo militar de Rusia y prometió marchar por la «justicia», amenazando a cualquiera que se interpusiera en su camino.

En un segundo Mensaje publicado en su canal de Telegram en las primeras horas de la mañana del sábado, Prigozhin dijo que «actualmente estamos entrando en Rostov», Rusia, y agregó que se habían enviado reclutas para defenderse de los combatientes del grupo Wagner. Sin embargo, continuó diciendo, los que custodiaban la frontera habían recibido a sus tropas con los brazos abiertos.

«¡Si alguien se interpone en nuestro camino, lo destruiremos todo!» Prigozhin juró.

en un enviar en su cuenta de Telegram, Vasily Golubev, gobernador de la región de Rostov, dijo: “La situación actual requiere la máxima concentración de todas las fuerzas para mantener el orden. Las fuerzas del orden están haciendo todo lo necesario para garantizar la seguridad de los residentes en el área. Les pido a todos que mantengan la calma y no salgan de casa innecesariamente».

medios estatales rusos Ella dijo Se han erigido puestos de control en Rostov-on-Don, cerca de la frontera sur con Ucrania. Al mismo tiempo, funcionarios anónimos dijeron a la agencia de noticias IMPUESTO que se ha reforzado la seguridad en Moscú con unidades de la Guardia Nacional desplegada para mantener la paz. No verificado video pretenden mostrar vehículos blindados estacionados en las calles de la capital.

Incluso los medios estatales rusos Ella dijo La Plaza Roja de Moscú estará cerrada al público el sábado, alegando que el motivo del cierre fue porque se iba a realizar un evento allí.

En declaraciones a POLITICO, el coronel Philip Ingram, ex oficial de inteligencia militar británico y ex planificador de la OTAN, dijo que era «demasiado pronto para saber» si se estaba gestando un golpe. «Claramente, Moscú está preocupado y ha activado un plan de defensa: Prigozhin está tratando de impulsar algo centrado en Shoigu, pero podrían ser muchas cosas».

Según Ian Garner, experto en Rusia y autor de un nuevo libro sobre las secuelas de la guerra en Ucrania, el jefe Wagner ha ido demasiado lejos. «Prigozhin tiró los dados y ahora el estado lo eliminará para siempre», dijo.

“Sospecho que las posibilidades de Prigozhin de lanzar un golpe exitoso son escasas. El Estado puede ofrecer todo lo que hace -dinero, libertad, prestigio- sin él. ¿Por qué los luchadores de Wagner deberían ponerse del lado de Prigozhin en una batalla a muerte? dijo Garner.

Sentencia de muerte para Wagner

El caos equivale a una sentencia de muerte para el grupo Wagner, que ha estado activo no solo en Ucrania sino también en África, según un analista.

“Sea lo que sea, definitivamente es el desmantelamiento de Wagner”, dijo en su canal de Telegram Tatiana Stanovaya, analista política y fundadora de la consultora R-Politik.

“Este es el final de Prigozhin y el final de Wagner. Un momento importante: muchos dentro de la élite le reprochan a Putin que las cosas hayan llegado a este punto y que el presidente no haya reaccionado antes. Es por eso que toda esta historia también es un golpe para Putin».

En sus notas de voz cada vez más rampantes en Telegram, Prigozhin también reclamado un helicóptero militar ruso había abierto fuego contra un convoy de sus tropas y Wagner lo derribó.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. sobre Rusia, Adam Hodge, dijo: «Estamos monitoreando la situación y consultaremos con aliados y socios sobre estos desarrollos».

Mientras tanto, el Kremlin publicó un video pregrabado del presidente Putin en honor al Día de la Juventud.

Esta historia se está actualizando.