sábado, julio 20

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anuncia que Colombia se reincorpora a la Unasur

(CNN Español) — El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este martes en en cuenta verificada por Twitter que el país se va a reintegrar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Petro dijo que para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tempo pidió que se cambiara el nombre a Asociación de Naciones Suramericanas.

Colombia se retiró de Unasur en 2018 durante el gobierno de Iván Duque. En esa ocasión, el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, explicó las razones de esta decisión: “Creemos en la necesidad de relanzar la OEA para fortalecerla, en desarrollo del principio de defensa y fortalecimiento de la Interamericana. sistema. Vamos a retirarnos de Unasur. Colombia dejará de ser miembro».

La Unión de Naciones Suramericanas fue creada en 2008 con la firma del Tratado Constitutivo de Unasur, luego el organismo finalmente entró en vigor en 2011. Siguiendo su estatuto, su objetivo es «construir una identidad y ciudad suramericana y desarrollar un espacio regional integrado». «.

Este anuncio del presidente Petro coincide con la firma este martes en Brasil de un acuerdo entre los cancilleres de Colombia y Venezuela para crear la «Comisión de Vecindad», que busca la integración entre ambas naciones. La firma de dios durante la reunión de los presidentes de América del Sur en Brasilia.

Lula critica a Guaidó durante la visita de Maduro a Brasil 15:58

a través de un comunicadoLa cancillería de Colombia explicó que esta nueva figura tendrá como objetivo la función de «promotor de la cooperación y el desarrollo en las áreas del frente».

“La Comisión da un paso más en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que fueron restablecidas en agosto del año pasado, con el liderazgo del presidente Gustavo Petro”, agrega la nota de prensa.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia se retomarán con la adscripción a la Presidencia de Gustavo Petro en 2022.