El dos veces campeón mundial de Fórmula 1, Emerson Fittipaldi, está convencido de que el talento de los pilotos latinoamericanos pronto se reflejará en más lugares de los equipos de F1. Durante una visita a México, donde participó en una promoción de Nestlé, Fittipaldi destacó el impacto del empresario Carlos Slim Helú, quien impulsó el talento joven a través del equipo de Telmex.
«Veo mucho talento listo para ingresar a la Fórmula 1. El programa de Carlos Slim está mirando a toda América Latina», dijo Fittipaldi, quien ha sido un ferviente impulsor del Gran Premio de México desde su regreso en 2015.
La realidad actual de los pilotos latinoamericanos
A pesar de la riqueza de talento que hay en la región, Fittipaldi se mostró sorprendido por el hecho de que en 2024 Sergio ‘Checo’ Pérez sea el único piloto latinoamericano en la F1. Este fenómeno, inusual en la historia de esta categoría, difiere de años anteriores, cuando siempre hubo varios representantes de América Latina en el circuito.
El expiloto también se mostró optimista ante la incorporación del argentino Franco Colapinto a la escudería Williams, a casi 40 años del debut de Carlos Reutemann en la F1. Fittipaldi destacó que Brasil y México tienen mucho talento nuevo, como Pato O’Ward, que está haciendo un gran trabajo en McLaren.
Fraternidad del automovilismo
Fittipaldi destacó el compañerismo de los pilotos latinoamericanos, en contraste con la rivalidad que caracteriza a otros deportes como el fútbol. «Estamos unidos en la Fórmula 1. “El automovilismo es una gran familia en América Latina”, mencionó recordando su admiración por íconos como Juan Manuel Fangio y Florián González.
El apoyo de Nestlé a los nuevos talentos
Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México, también mencionó su interés de seguir apoyando a los pilotos mexicanos. La empresa patrocinó a Checo Pérez y recientemente fichó a Pato O’Ward para promover aún más el automovilismo en el país.
«Queremos buscar la mayor cantidad de talento posible y hacer que este deporte sea cada vez más popular», afirmó Costa, destacando la pasión mexicana por la F1 y el éxito del Gran Premio de México, considerado uno de los mejores del mundo.
Con figuras como Emerson Fittipaldi apoyando el talento emergente y asociaciones con empresas como Nestlé, el futuro del automovilismo latinoamericano parece prometedor. A medida que más y más conductores de la región se unan a la Fórmula 1, la historia del automovilismo seguirá enriqueciendo la cultura deportiva de América Latina.