Francia concluye la evacuación de Níger de un millar de personas, incluidos una veintena de españoles | Internacional

Francia concluye la evacuación de Níger de un millar de personas, incluidos una veintena de españoles | Internacional

Francia ha terminado las operaciones de evacuación de ciudadanos franceses, europeos y de otras nacionalidades desde Níger, donde un golpe de Estado depuso la semana pasada al presidente Mohamed Bazoum, según ha anunciado este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores del país. En total, 1.079 personas —entre ellas 577 francesas, una veintena de españoles y ciudadanos de un total de 50 nacionalidades— han sido evacuadas desde el martes en cuatro aviones que han aterrizado en el aeropuerto internacional Charles de Gaulle de París. Aún falta un último vuelo, que deberá llegar a lo largo del día, ha precisado la ministra de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, en Twitter.

La veintena de españoles residentes en Níger ha llegado la madrugada de este jueves al aeropuerto Charles De Gaulle de París a bordo de uno de los aviones enviados por las autoridades francesas para evacuar a su colonia y la de otros países europeos, según el Ministerio de Asuntos Exteriores. Los ciudadanos españoles han sido recibidos por Victorio Redondo, el embajador español en Francia, y Javier Herrera, el cónsul en París, y se les ha ofrecido alojamiento en un hotel a la espera de que a lo largo del día puedan viajar a España en un vuelo comercial.

Las mismas fuentes indicaron que el avión del Ejército del Aire preparado para desplazarse a Níger sigue a la espera de obtener permiso de aterrizaje en el aeropuerto de Niamey, la capital del país del Sahel, ya que hasta ahora solo lo han obtenido varios vuelos procedentes de Francia y uno de Italia. Cuando pueda hacer el viaje, recogerá al resto de ciudadanos españoles y a otros europeos. Aunque la colonia española en Níger se cifra en algo más de 70 personas, Exteriores no ha revelado cuántos han pedido ser repatriados.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha agradecido la evacuación a su homóloga francesa, Catherine Colonna, a través de un tuit y ha añadido: “Seguimos trabajando sobre el terreno para el resto de nuestros compatriotas”.

La decisión francesa de evacuar a los ciudadanos se tomó después de las manifestaciones hostiles que se produjeron el domingo frente a la Embajada francesa en la capital de Níger y de las acusaciones de la junta contra la expotencia colonial, a la que acusó el lunes de intentar “intervenir militarmente” en el país, lo que París ha rechazado. El ministerio francés también justificó la evacuación debido a la decisión de las autoridades de cerrar el espacio aéreo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Medidas de seguridad ante las manifestaciones

Ante las nuevas manifestaciones previstas para este jueves, el Ministerio francés de Relaciones Exteriores ha pedido a las fuerzas de seguridad nigerinas que tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su legación diplomática en Niamey. En un comunicado difundido el 2 de agosto, ha recordado que “la seguridad de las sedes y del personal diplomático son obligaciones del derecho internacional”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, reaccionó el domingo a la manifestación que se produjo frente a la Embajada en Niamey, donde miles de personas se congregaron frente al edificio gritando consignas hostiles a Francia. Durante la protesta, también se arrancó la placa de la misión diplomática, según informó la Agencia France Presse.

“Cualquier [persona] que ataque a ciudadanos franceses, al ejército, a diplomáticos o a bases francesas verá cómo Francia toma represalias de inmediato”, aseguró el mandatario francés, según informó el Elíseo. París “no tolerará ningún ataque contra Francia y sus intereses”, insistió.

El primer vuelo de evacuación aterrizó el miércoles de madrugada en París, con 262 evacuados a bordo. Además de franceses, había ciudadanos de otros países, como Portugal, Bélgica, Etiopía y Líbano. En el tercer vuelo, había 736 personas evacuadas, entre ellas 498 franceses. De momento, Francia no evacuará a sus 1.500 militares presentes en el país, ha informado el Estado Mayor. Retirar a los soldados “no está en la agenda”, indicó el martes.

Las fronteras de Níger están cerradas a los vuelos comerciales desde que los militares derrocaron el miércoles de la semana pasada al presidente Mohamed Bazoum y a su Gobierno democráticamente elegido, en el séptimo golpe militar en menos de tres años en África occidental y central. La asonada ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en un país que se ha visto sacudido por otros cuatro golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

By Wilton Centeno Almaraz

You May Also Like