viernes, abril 12

Guerra Ucrania – Rusia: últimas noticias en directo | Moscú bombardea 40.000 toneladas de cereal ucranio a las puertas de la OTAN | Internacional

Rusia destruye 40.000 toneladas de cereal en su ataque contra un silo en Izmail, junto al Danubio

El ataque ruso con drones iraníes contra un silo de cereales a orillas del Danubio, ocurrido la pasada madrugada, ha destruido 40.000 toneladas de grano destinado a África, China e Israel, según ha detallada el ministerio de Desarrollo Territorial de Ucrania. «Los ataques contra los puertos ucranios son una amenaza para el mundo», ha publicado el viceministro, Oleksadr Kubrakov, en redes sociales.

Anteriormente, el Ministerio ucranio de Defensa había informado de que los ataques de Rusia con drones iraníes habían dañado un silo de Izmail, a orillas del Danubio, afectando al transporte de cereales a través de Rumania.

«Los cereales ucranios pueden alimentar a millones de personas de todo el mundo», han apuntado Defensa en un mensaje en redes sociales. También ha acusado a Rusia de «elegir el camino de la matanza, el hambre y el terrorismo».

Ucrania sostiene que los sucesivos ataques lanzados por Rusia contra la infraestructura portuaria e industrial de la región de Odesa están empezando a afectar a la ruta alternativa de transporte de grano a través del Danubio. Una vía que se ha comenzado a explorar tras la salida de Moscú del acuerdo para exportar grano desde Ucrania.

Volodímir Zelenski ha descrito como una «amenaza para todos, en todos los continentes» este tipo de ataques y ha acusado a Rusia de «terrorismo». «Los terroristas rusos atacaron de nuevo los puertos, los cereales y la seguridad alimentaria mundial», ha lamentado el líder ucranio en un mensaje en Telegram.

Zelenski ha pedido una «respuesta» internacional» a estas agresiones: «La amenaza y los ataques afectan a los transportes de cereales a todo el mundo», ha justificado.

«Los continuos ataques de Rusia contra la infraestructura civil ucraniana en el Danubio, en las proximidades de Rumania, son inaceptables», ha incidido presidente de Rumania, Klaus Iohannis. El ataque ha ocurrido cerca de la frontera con el país de la UE. Estos «crímenes de guerra» afectan «aún más a la capacidad de Ucrania para transferir sus productos alimentarios a los necesitados del mundo», ha agregado Iohannis.

Desde que abandonó el acuerdo del grano, Rusia ha estado atacando las infraestructuras portuarias ucranianas. (Efe)