Los aliados de la OTAN acordaron extender el mandato de Jens Stoltenberg como secretario general por un año.
«Honrado por la decisión de los aliados de la OTAN de extender mi mandato como secretario general hasta el 1 de octubre de 2024», Stoltenberg tuiteó. “El vínculo transatlántico entre Europa y América del Norte ha garantizado nuestra libertad y seguridad durante casi 75 años, y en un mundo más peligroso, nuestra Alianza es más importante que nunca”, agregó.
La decisión, antes de la cumbre de líderes de la OTAN en Vilnius la próxima semana, se considera un reflejo de cuán políticamente delicado es el momento actual para la alianza, así como cuán difícil es para los aliados encontrar un candidato de alto perfil que disponibles y aceptables para todos los miembros de la alianza.
El ex primer ministro noruego se ha desempeñado como jefe de la alianza de defensa desde 2014, ganándose el respeto generalizado por su comportamiento tranquilo bajo presión y su capacidad para hacer malabarismos con las sensibilidades de una alianza grande y diversa.
En 2017, los aliados optaron por extender el mandato del Secretario General hasta finales de septiembre de 2020. En 2019, trasladaron esa fecha a septiembre de 2022. La invasión de Ucrania por parte de Rusia provocó otra prórroga, que duraría hasta septiembre de 2023.
En los últimos meses, los aliados han considerado informalmente una variedad de candidatos, incluida la primera ministra danesa Mette Frederiksen, antes de optando una vez más para extender el mandato del antiguo secretario general.
Aclaración: Este artículo ha sido actualizado para reflejar el proceso de extensión del mandato de Jens Stoltenberg.