sábado, julio 20

LaLiga denuncia al PSG ante la Comisión Europea por sus mecanismos de financiación | Deportes

Nasser Al Khelaïfi
Nasser Al-Khelaifi durante la presentación de Luis Enrique como nuevo entrenador del PSG.AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)

LaLiga ha anunciado este sábado que ha presentado “un escrito ante la Comisión Europea para denunciar que los mecanismos de financiación del PSG generan una grave distorsión en el mercado interior de la Unión Europea (UE)”. La patronal del fútbol español considera que club parisino “ha recibido subvenciones extranjeras por parte del Estado de Qatar, lo que le ha permitido mejorar su posición competitiva y generar importantes distorsiones en varios mercados nacionales y de la UE”, explica en su comunicado.

LaLiga entiende que la financiación del PSG, propiedad del Fondo de Inversión Soberano de Qatar, vulnera el Reglamento de Subvenciones Extranjeras aplicable desde el 12 de julio de 2023. La norma afecta a las subvenciones extranjeras concedidas por Estados de fuera de la Unión Europea a empresas que realizan su actividad económica en el mercado interior, incluidas las que proceden de empresas públicas controladas directa o indirectamente por un Estado. LaLiga señala además que esto afecta incluso a “aquellas concedidas en el periodo de cinco años anteriores a la aplicación del citado Reglamento”.

La patronal apunta que las inversiones de Qatar en el PSG le permiten contratar a los mejores futbolistas y entrenadores, muy por encima de sus posibilidades en un escenario normal, y obtener ingresos por patrocinios deportivos por cifras que no se corresponden con el precio del mercado.

LaLiga, que ya ha realizado varias acciones en esta dirección, vuelve a insistir en perseguir el modo de operar del club parisino, apunta que este mejor posicionamiento deportivo y económico le da al PSG ventaja en otros aspectos, como al negociar la comercialización audiovisual de las competiciones. “Es por ello que LaLiga confía en que la Comisión Europea, gracias a esta nueva herramienta normativa, tome las medidas necesarias para eliminar distorsiones de mercado como las descritas, que perjudican gravemente el ecosistema deportivo”, termina el comunicado.

La denuncia llega el mismo día en que se ha hecho oficial el fichaje del delantero del Barcelona Ousmane Dembélé por 50 millones de euros mientras sigue siendo una incógnita el futuro de Mbappé, empeñado en terminar su contrato con el PSG.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.