Un pequeño grupo de aliados occidentales está involucrado en negociaciones “avanzadas” y “frenéticas de último minuto” para finalizar una declaración de seguridad para Ucrania antes de la cumbre de la OTAN de esta semana en Lituania, según cuatro funcionarios familiarizados con las conversaciones.
Desde hace semanas Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania discuten el tema con Kiev, y también se han dirigido a otros aliados de la OTAN, la UE y el G7. La idea es crear un “paraguas” para todos los países dispuestos a proporcionar ayuda militar continua a Ucrania, aunque los detalles varían de un país a otro.
El esfuerzo es parte de negociaciones más amplias en la OTAN y entre diferentes grupos de naciones sobre cómo los aliados occidentales deberían mostrar su apoyo a largo plazo a Ucrania.
Kiev quiere unirse a la OTAN lo antes posible, dándole acceso a la cacareada cláusula del Artículo 5 de la alianza: un ataque a uno es un ataque a todos. Pero muchos aliados dentro de la alianza están de acuerdo en gran medida en que Ucrania puede unirse solo después de que termine la guerra, como muy pronto.
Entonces, las principales potencias de la alianza han estado trabajando para ver qué promesas de seguridad provisionales pueden ofrecer a Ucrania mientras tanto. Sin embargo, esa opinión no es universal, ya que los países a lo largo del flanco este de la OTAN presionan para que a Ucrania se le dé un camino más rápido hacia la ascensión, incluso mientras continúan los combates.
El objetivo de las potencias occidentales es revelar su marco general en torno a la cumbre anual de la OTAN, según funcionarios en Berlín, París, Londres y Bruselas, quienes hablaron bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad de las discusiones. El evento de dos días comienza el martes en Vilnius.
“Hay una discusión en curso; está bastante avanzado, de hecho está muy avanzado, y tenemos mucha confianza en que pueda concluirse al final de la cumbre”, dijo un funcionario francés a los periodistas durante una sesión informativa.
Un alto diplomático de la OTAN estuvo de acuerdo y dijo a los periodistas en una sesión informativa separada que actualmente se estaban llevando a cabo “frenéticas negociaciones de último minuto” sobre “cómo debería ser”.
Detalles de última hora
Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúna con el primer ministro británico, Rishi Sunak, el lunes en Londres, donde sus dos equipos se reunirán para tratar de resolver los detalles de última hora, según un segundo diplomático de la OTAN familiarizado con los planes. Del lado estadounidense, el jefe de política del Pentágono, Colin Kahl, tiene la tarea de llevar el acuerdo hasta la línea de meta.
En última instancia, la iniciativa podría convertirse en una promesa de continuar con gran parte de la ayuda que los aliados ya están brindando: armas, equipos, capacitación, financiamiento e inteligencia. Pero la intención es ofrecer una señal más permanente de unidad para Ucrania, especialmente porque es poco probable que Kiev obtenga el firme compromiso de membresía en la OTAN que quiere en la cumbre de esta semana.
“Es básicamente una garantía para Ucrania de que, durante mucho tiempo, equiparemos a sus fuerzas armadas, las financiaremos, las asesoraremos, las entrenaremos para que tengan una fuerza disuasoria contra cualquier agresión futura”, dijo el alto diplomático sobre OTAN.
Sin embargo, muchos detalles de este apoyo quedarían para más adelante. El diplomático dijo que corresponderá a cada país afectado determinar bilateralmente con Ucrania “cuál será su compromiso”. Y podría ser cualquier cosa, desde defensa aérea hasta tanques o cualquier cosa.
La semana pasada, el canciller alemán Olaf Scholz hizo un “llamamiento a todos los países que quieran apoyar a Ucrania”, diciendo que deberían “tomar decisiones por sí mismos que les permitan seguir apoyando ese apoyo por uno, dos, tres y, si es necesario, más”. años, porque no sabemos cuánto durará el conflicto militar”.
Además de la declaración de garantía de seguridad que las potencias occidentales están finalizando, la OTAN también está trabajando en nuevas formas de ayudar al ejército ucraniano en los próximos años.
En la cumbre, la OTAN acordará planes para ayudar a modernizar las defensas de Ucrania, dice el jefe de la alianza Jens Stoltenberg le dijo a los periodistas los viernes. El plan, dijo, implicaría “un programa de asistencia de varios años para garantizar la plena interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas de Ucrania y la OTAN”.
Este esfuerzo de varios años también se centrará en los programas de modernización militar de Ucrania y, al igual que la iniciativa “paraguas”, dependerá de la contribución de los países individuales según lo consideren conveniente.
aspiraciones de la OTAN
Los líderes de la OTAN también crearán un nuevo foro OTAN-Ucrania, dando a las dos partes un espacio para trabajar en “actividades prácticas conjuntas”, agregó Stoltenberg.
La conversación más amplia sobre garantizar la seguridad se ha entrelazado inevitablemente con el debate sobre las aspiraciones de Ucrania en la OTAN, que ocuparán un lugar destacado en la agenda cuando los líderes se reúnan en Vilnius.
En el comunicado formal que se emitirá durante la cumbre, “abordaremos las aspiraciones de membresía de Ucrania y esto es algo en lo que los aliados de la OTAN continúan trabajando”, dijo el viernes a los periodistas la embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith.
Específicamente, los líderes buscan actualizar la vaga promesa de la alianza de 2008 de que Ucrania “se convertirá” en miembro de la OTAN en algún momento. Pero no se espera que ofrezcan a Kiev la “invitación clara” que busca el líder ucraniano Volodymyr Zelenskyy.
Scholz concedió mucho la semana pasada.
“Por supuesto, también discutiremos la cuestión de cómo seguir abordando la perspectiva de los países que miran hacia la OTAN y quieren unirse a ella”, dijo Scholz. Sin embargo, agregó, “también está claro que nadie puede convertirse en miembro de una alianza de defensa durante una guerra”.
Sin embargo, Stoltenberg adoptó un tono optimista el viernes.
“Estoy seguro de que tendremos un mensaje claro”, dijo. “Debemos recordar que incluso los aliados ya están de acuerdo en muchos principios importantes con respecto a Ucrania y la adhesión”.
Jacopo Barigazzi contribuyó a la noticia.