sábado, julio 20

López Obrador confirma amenazas de grupos delictivos contra regidora de Tijuana que vivirá en cuartel militar

(CNN Español) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes las amenazas de la delincuencia organizada contra la presidenta municipal de la ciudad fronteriza de Tijuana, Montserrat Caballero, quien informó que residirá en una unidad de la policía militar ante las advertencias de grupos delictivos. .

En su habitual disertación diaria, López Obrador decir que su gobierno conoce el caso del gobernador y que se están tomando medidas de protección para garantizar su seguridad. Transcurrido un último mes de mayo, el mandatario, incluido, los manifestó en apoyo.

“Si ella la ha estado protegiendo desde que tiene como 15 días desde que recibió la reparación, y si ella decidió protegerla, ella habló con ella y se encargó de ayudarla y lo vamos a seguir haciendo. Vamos a ver cómo evolucionan las cosas, siempre volviendo a su opinión”, dijo López Obrador en el conferencia diaria.

El agente señaló que, en cumplimiento de las demandas contra Caballero, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, y el senador y exgobernador de este estado, Jaime Bonilla, también han sido intimidados por grupos delictivos.

“Fue un lujo para el gobernador, para el presidente municipal y para el senador Bonilla. Y no hay muchos elementos, pero es mejor evitar quejarse; de grupos de la delincuencia, en los tres casos, en los mismos momentos y términos”, precisó el agente.

CNN planea comunicarse con el senador Jaime Bonilla y el gobernador de Baja California, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Caballero reveló estas horas que vivirá temporalmente en el cuartel militar 28 Batallón de Infantería de la frontiza ciudad de Tijuana debido a intimidaciones de las que ha sido víctima, mismas que se asocian con «los contundentes resultados» en materia de seguridad logradas durante su gobierno, incluyendo detenciones de presuntos generadores de violencia e incautaciones de armas.

“¿Por qué tengo las amenazas? Por eso damos resultados y seguimos dando resultados. El mensaje para la ciudad es que su presidente municipal está al frente de la prevención, y el resultado es que doy aquí está”, dijo este lunes Caballero durante una rueda de prensa.

La presidenta municipal manifestó que adoptó esta medida por recomendaciones del Gobierno Federal, a través de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, tras advertencias e intimidaciones constantes, y además dejó constancia que fue víctima de un atentado el 17 de mayo cuando atacaron uno de sus escoltas.

“Su servidora se vio en la necesidad de irse a vivir al cuartel militar, ya que somos la policía que más armas ha incautado a nivel nacional, a más generadores de violencia, 64 de estos tipos han sido generadores de violencia importante a nivel nacional, sin mencionar los miles de detenidos que tenemos, y por estas acciones habrá un agresor que no fue alcalde y por estas acciones esta servidora tenderá a darle vida y fortalecer su seguridad de corazón”, dijo Caballero.

Este 17 de mayo, uno de los guardias de Caballero fue atacado a balazos cuando viajaba a bordo de un vehículo, sufriendo graves daños, solo heridas provocadas por el impacto de la bala contra el vidrio. El caso sigue a una baja investigación de la Fiscalía de Baja California.

La alcaldesa dice que espera residir en un cuartel militar permanente junto al mar.

“Implica un sacrificio por parte de tu servidor, seguramente no es sencillo, tengo un hijo, tengo familia y el compromiso por mi ciudad, eso es lo que implica. No implica que estés resguardado, implica que estás resguardado por la persona que más resultados ha dado en materia de seguridad en todo el estado”.

Tijuana es considerada la quinta ciudad más violenta de México, segunda en el ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo elaborado por la organización Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.