sábado, julio 13

Los Celtics fichan a Jrue Holiday y renuevan el equipo para optar al anillo | Deportes

A solo unos días de que comience oficialmente la pretemporada de la NBA, el mercado de fichajes se mueve a toda velocidad. Jrue Holiday, uno de los mejores escoltas defensivos del campeonato, pertenecía hace unos días a los Milwaukee Bucks, que lo entregaron como parte de una operación a tres bandas para hacerse con Damian Lillard, de los Portland Trail Blazers. Pero en el rompecabezas aún faltaban piezas. Este domingo los Celtics han anunciado que el verdadero destino de Holiday es Boston, que cubre el hueco dejado por la salida de Marcus Smart y completa la renovación de un equipo que lo tiene todo para optar al anillo de campeón.

Holiday, de 33 años y 1,96 metros de altura, viene de firmar una gran temporada con los Bucks, con una media 19,3 puntos, 5,1 rebotes y 7,4 asistencias por partido, que le llevaron la pasada temporada por primera vez en una década al partido de las estrellas, que ya jugó en la temporada 2012-2013 cuando pertenecía a los Sixers de Filadelfia. Es un fiero defensor que lleva años apareciendo entre los mejores de esa especialidad, justo en la que más destacaba Marcus Smart. Este último salió rumbo a Memphis en una operación a tres bandas que llevó a Boston a Porziņģis, procedente de los Washington Wizzards.

A cambio de Holiday, los Celtics ceden a Malcolm Brogdon, el mejor sexto hombre de la NBA de la pasada temporada; al pívot Robert Williams III, otro suplente de lujo en los Celtics, y dos futuras selecciones de primera ronda del draft. Pierden profundidad en el banquillo, pero completan un equipo temible liderado por Jayson Tatum, con el también All-Star Jaylen Brown como principal escudero, más Holiday, el gigante Porziņģis y el rocoso Al Horford, como posible quinteto titular con permiso de Derrick White.

Tatum, Brown y Horford no plantean dudas sobre su rendimiento. Porziņģis, de 2,21 metros, viene de cerrar un año brillante con los Wizards, pero es propenso a las lesiones. Si le respetan y Holiday encaja bien, habrá muy pocos equipos capaces de frenarles en la carrera por un título que se les resiste.

“Estamos entusiasmados por ver a Jrue con el uniforme de los Celtics. Juega con un gran carácter competitivo y su impacto dentro y fuera de la cancha se ha sentido en todas partes a lo largo de su carrera. Estamos encantados de dar la bienvenida a Jrue, Lauren y a toda la familia Holiday a Boston”, ha dicho Brad Stevens, presidente de los Celtics, en un comunicado.

Holiday ayudó a los Bucks a lograr el campeonato de la NBA en 2021 con su promedio de 17,3 puntos, 5,7 rebotes y 8,7 asistencias en 23 partidos de postemporada, todos como titular. Menos de un mes después de conquistar el título, Holiday ganó con la selección estadounidense la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, en un equipo en el que estaba también Jayson Tatum.

Holiday ha jugado 906 partidos (825 como titular) en 14 temporadas de la NBA con los Milwaukee Bucks (2020-23), New Orleans Pelicans (2013-20) y Philadelphia 76ers (2009-2013). En su carrera, sus promedios son de 16,4 puntos, 4,1 rebotes, 6,5 asistencias y 1,5 robos en 33,1 minutos por partido, con un acierto del 46,2% en los tiros de campo y del 36,6% en los triples. Entre todos los jugadores en activo de la NBA, y gracias a su larga carrera, es el sexto por asistencias totales (5.868), el undécimo en robos (1.346) y el decimoctavo en puntos anotados (14.876).

Con la nueva operación, los Portland Trail Blazers maximizan el rendimiento por la salida de su estrella Damian Lillard. Además de un buen paquete de elecciones en los drafts, han acabado recibiendo cuatro jugadores: Malcolm Brogdon y Robert Williams III, Deandre Ayton y Toumani Camara.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.