domingo, abril 14

Montse Tomé llama a Jenni Hermoso, que vuelve a la selección porque ya “hay menos foco” | Fútbol | Deportes

La seleccionadora nacional del equipo femenino, Montse Tomé, ha ofrecido este miércoles la lista de convocadas para los próximos encuentros de España en la Liga de las Naciones y ha incluido en ella a la delantera Jenni Hermoso. La madrileña, jugadora del Pachuca mexicano, vuelve así a la selección tras apaciguarse las aguas en el seno de la Federación Española de Fútbol (RFEF). Vuelve después de que tanto el cuerpo técnico de la selección como la misma Tomé hablaran con la futbolista, según relató la entrenadora en la conferencia de prensa posterior. “No había ningún problema en aquel momento”, ha dicho respecto a una primera convocatoria de la que la dejó fuera. “Tomamos la decisión por protegerla, porque pensábamos que lo mejor para ella era eso”, ha reflexionado, como ya hizo entonces. La decisión, explica la entrenadora, fue deportiva, lo mismo que ahora, porque “las decisiones deportivas engloban muchas cosas”. Hace poco más de un mes, Hermoso apenas tenía ritmo de partido y acaparaba todos los focos; hoy, advierte la seleccionadora, ya no tanto (o eso espera), y además acumula cuatro goles en tres buenos partidos con su equipo.

La lista de 23 la completa una nómina de jugadoras, entre las que están muchas mundialistas, entre ellas las líderes de la Roja Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, la todavía capitana Irene Paredes o las ya incorporadas en la última lista de Tomé, como Amaiur Sarriegi, Lucía García, Laia Aleixandri o Inma Gabarro. Además, regresan a la convocatoria Ivana Andrés o Salma Paralluelo, que fueron baja en las anteriores citas por lesión. La novedad es Anna Torrodà, del Levante. La selección se enfrentará el próximo viernes día 27 a Italia, en Pasarón (Pontevedra), a las 17.45. Y el martes 31, a Suiza, en La Rosaleda, Málaga. Ambos partidos son de la Liga de las Naciones: España es primera de su grupo y debe mantener el liderato para seguir aspirando a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Hermoso se ha convertido en un símbolo de la lucha de las futbolistas españolas por mejorar sus condiciones de trabajo y desterrar los comportamientos machistas de las instituciones deportivas después de que el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, le plantara un beso en la boca sin consentimiento en plenas celebraciones del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. El caso se deberá dilucidar en los tribunales después de que ella pusiera una denuncia por agresión sexual y coacciones. Pero mientras tanto, la competición sigue. “Ahora creemos que hay menos foco y que podremos hablar más de fútbol”, vaticina Montse Tomé.

El #seacabó y el #estamoscontigoJenni dieron la vuelta al mundo mientras la protagonista seguía desde México, donde juega con el Pachuca, los primeros dos partidos de sus compañeras tras el título y el posterior tsunami en Las Rozas. Tomé no incluyó a Hermoso en su primera convocatoria para “protegerla”, según sus propias palabras. “Hemos creído que la mejor manera de protegerla en esta convocatoria es así, pero contamos con ella”, dijo. Aunque ella no lo veía igual: “¿Protegerme de qué o de quién?”, se preguntaba en un comunicado en el que afirmaba que existía una “estrategia de división y manipulación”.

Esta es la segunda lista de la nueva entrenadora, que asumió el cargo a principios de septiembre tras la salida del entonces técnico, Jorge Vilda, imputado por coacciones a Hermoso en el caso Rubiales. Tomé había pasado los últimos cinco años a la sombra de Vilda y tuvo un aterrizaje complicado como seleccionadora especialmente tras ofrecer una primera lista en la que incluyó a 23 futbolistas que se habían declarado en rebeldía previamente y que no querían volver a vestir la Roja hasta que se produjeran cambios profundos en la federación.

Aquella concentración, forzada y en un escenario tenso como pocos, marcó precisamente el punto de partida para la resolución de una crisis sin precedentes en el fútbol español. Las futbolistas, entre las que se incluía dos de las que ya renunciaron a disputar el Mundial del pasado verano, Mapi León y Patri Guijarro, se reunieron en un hotel en Oliva (Valencia). Allí, en largas reuniones a tres bandas que se prolongaron hasta las cinco de la madrugada, las jugadoras, la federación y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, que ejerció de mediador, alcanzaron un acuerdo para la constitución de una comisión mixta con representación de todas las partes que trabajaría para resolver los diferentes acuerdos alcanzados aquella larga noche.

Entre esos acuerdos figuraba la exigencia de las futbolistas de que se reestructurara la federación, más allá de la figura del presidente, cargo que en aquel momento ya ostentaba Pedro Rocha, delfín de Rubiales, quien finalmente presentó su dimisión. Desde el cese de este han salido de la federación el ya citado Jorge Vilda, el secretario general, Andreu Camps, el director de integridad, Miguel García Caba, y también el director de comunicación, Pablo García-Cuervo. Las únicas dos jugadoras que abandonaron la concentración a la mañana siguiente fueron Mapi y Guijarro, las mismas que siguen sin volver con la selección pese a su inequivoca calidad y liderazgo en el Barcelona, su equipo. “Ellas me transmitieron con total respeto y libertad lo que sentían. Y yo les dije que eran dos jugadoras importantes y que respeto su decisión de no estar. Se han dado pasos, los cambios en la federación están ahí. Pero yo solo quiero convocar a jugadoras que quieran estar, jugadoras que estén convencidas de que quieren venir y que tengan ganas de competir con la selección. Nuestro objetivo es estar en los juegos olímpicos por primera vez”, ha rematado la entrenadora.

La lista de las 23 convocadas por Tomé:

Guardametas: Misa Rodríguez, Cata Coll, Enith Salon; defensas: Ona Batlle, Ohiane Hernández, Irene Paredes, Ivana Andrés, Laia Aleixandri, María Méndez, Olga Carmona; centrocampista: Tere Abelleira, Jenni Hermoso, Maite Oroz, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Anna Torrodà, Salma Paralluelo, Mariona Caldentey, Inma Gabarro, Amaiur Sarriegi, Athenea Del Castillo, Esther González y Lucía García.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.