viernes, abril 12

Mueren al menos 41 migrantes en un naufragio cerca de la isla italiana de Lampedusa | Internacional

Al menos 41 migrantes han fallecido cerca de la isla italiana de Lampedusa después de que la embarcación en la que viajaran volcara y se hundiera mientras navegaba por el canal de Sicilia, en el Mediterráneo. Según apuntan los medios locales, la barcaza había partido, al parecer, de la ciudad de Sfax, en Túnez, el pasado jueves, pero hasta este miércoles no se ha conocido lo ocurrido. Cuatro supervivientes de la tragedia, originarios de Costa de Marfil y Guinea-Conakry, que han sido rescatados por un mercante que se encontraba en la zona y trasladados esta mañana por los guardacostas italianos a tierra firme, han relatado lo sucedido a las autoridades.

Según la televisión pública italiana, RAI, los náufragos han explicado que en la embarcación viajaban 45 personas, entre ellas, tres niños, que salieron al mar la mañana del pasado jueves y que después de unas 6 horas de navegación la embarcación metálica de 7 metros de eslora volcó al impactar contra una gran ola. Atendiendo a las primeras reconstrucciones y al testimonio de los supervivientes, que se encuentran en estado de shock, todos los pasajeros acabaron en el mar y solo 15 llevaban chalecos salvavidas, aunque desaparecieron en el agua igualmente. Ni el mercante que los rescató ni la Guardia Costera ha avistado ningún cadáver por el momento. Probablemente, esto se deba a que los náufragos fueron rescatados varios días después del naufragio y a cierta distancia de donde ocurrió el hundimiento. Por el momento, se desconocen más detalles de lo ocurrido.

Los supervivientes han sido trasladados a Lampedusa para ser atendidos en el centro de primera acogida de la isla, que tiene capacidad para unas 400 personas y en el que en estos momentos se encuentran cerca de 1.500 migrantes. Aunque los medios señalan que se prevén traslados de migrantes de esta estructura a Sicilia o a la península para aligerar la ocupación.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete