viernes, abril 12

Negan entrada a senadora opositora Xóchitl Gálvez en conferencia mañanera de López Obrador pesa orden de juez

(CNN Español) — La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, fue impedida este lunes de ingresar a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que la diputada solicitaría su derecho a réplica ante una señal del diputado.

El legislador acudió al Palacio Nacional, desde donde López Obrador emitió su habitual conferencia, esta y como anticipó Gálvez el miércoles pasado, tras obtener un amparo de un juez federal para hacer válido su derecho de réplica.

“Hasta el momento no tenemos ningún recurso presentado por Presidencia; está en su derecho de presentarlo, ma la verdad yo notifique al juez en caso de que no pueda pasar. Tarde que temprano se va ejercer este derecho porque es un derecho que está en la ley”, dice Gálvez en la prensa sobre la valla cerca de las 6:00 am (hora local).

En las afueras del Palacio Nacional, los simpatizantes de López Obrador que esperan enfrentarlo, así como los seguidores del legislador que expresaron su apoyo, pueden seguir a CNN.

Xóchitl Gálvez, en una foto de archivo, el 13 de junio de 2018 en Ciudad de México, México (Crédito: Carlos Tischler/Getty Images)

En su conferencia de prensa, López Obrador afirmó que la senadora busca hacerse publicidad, ya que aspira a ser candidata a la jefatura de la Ciudad de México.

“En general, conoces mi opinión; Los conservadores, incluida la señora Xóchitl Gálvez, pueden haber estado siempre contra nosotros y siempre han estado contra los pobres, los desposeídos”, dijo el mandatario ante los pedidos de la prensa.

La disputa entre Gálvez y López Obrador comenzó el 5 de diciembre, cuando el presidente dijo que el legislador intentó abandonar los programas de apoyo a Adultos Mayores, tal como lo negó el legislador.

El 7 de junio, un juez federal otorgó en Gálvez un amparo para que la presidenta le concediera el derecho de réplica durante la transmisión de la conferencia mañanera, “en la misma hora y con similares características”.

El mandatario respondió al senador esta semana desde su conferencia, al señalar que se «reserva el derecho de admisión».

CNN consultó a la presidencia de México para impugnar el amparo, pero no obtuvo respuesta.

¿Quién es Xóchitl Gálvez?

Gálvez fue destituido como diputado federal, alcaldesa de Miguel Hidalgo (Ciudad de México) y actualmente lo tiene como senador. Captó la atención del público por peculiares episodios dentro y fuera del Congreso, protestando con cadenas y disfrazado de dinosaurio, así como por su forma de hablar desenfadada.

En abril, la legisladora tuvo otro momento polémico, por lo que caminó hacia un asiento alterno de la Cámara de Senadores para protestar porque algunos de sus colegas han estado acaparando leyes.

Nació en Tepatepec, Hidalgo el 22 de febrero de 1963. Estudió ingeniería informática en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se especializó en robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes y sustentabilidad.

Su debut en la política se dio en el año 2000, cuando fue designado por el presidente Vicente Fox como coordinador del Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En 2007, se postuló por primera vez para gobernadora de su natal Hidalgo como candidata del PAN, pero fue reivindicada por Francisco Olvera Ruiz del PRI.

Tres años después, Miguel Hidalgo pretendía disputarle la alcaldía, pero las autoridades electorales le negaron en el registro de bajas el argumento de que su credencial electoral estaba domiciliada en Hidalgo y no en la capital del país.

Cinco años después, Gálvez quiso que lo intentara, en esta ocasión llevándose el cargo.

En 2018 fue enviado al Senado de la República postulado por el PAN. Es presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y secretaria de la Comisión Anticorrupción.

Gálvez ha declarado su intención de presentarse como candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, uno de los bastiones políticos de López Obrador y del partido oficialista Morena.