viernes, abril 19

¿Por qué las alianzas compiten en las primarias?

(CNN Español) — Este Estados Unidos ganó la plaza para el registro de alianzas partidarias rumbo a las elecciones nacionales en Argentina, según lo establecido por la Cámara Nacional Electoral. Si bien no hubo rupturas importantes, la sorpresa llevó al funcionario a notar un nuevo nombre para su coalición. El Frente de Todos, que llevó a Alberto Fernández a la presidencia en 2019, pasó a llamarse Unión por la Patria.

Luego del cierre de alianzas, lo que sigue en el calendario electoral es la presentación de las listas de precandidatos para las elecciones de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán el 24 de junio. Ese día comenzará oficialmente la campaña de cómics prevista para el 13 de agosto.

¿Cuáles son las principales alianzas electorales que rugen a las elecciones presidenciales en Argentina?

La coalición de gobierno peronista informó a través de sus redes sociales la decisión de cambiar el nombre del Frente de Todos a Unión por la Patria (UP). En su cuenta oficial de Twitter, explicó que Argentina «está ante una encrucijada histórica» ​​y que «frente a esta disyuntiva tenemos la responsabilidad histórica de ampliar nuestro espacio político: no solo para frenar esta amenaza, para defender nuestra patria». El nuevo primer ministro subrayó su intención de «dar seguimiento a un programa de gobierno que hará retroceder la economía con el tiempo a medida que mejora la calidad de vida de los argentinos».

En un largo círculo de Twitter, presenta varias entregas de alusión a la nueva denominación. Y terminaron con un mensaje que decía: “nos unimos para defender a la Patria. Unión por la Patria». A partir de ese momento el nombre oficial cambia en todas las cuentas de redes y modifica el logo por uno que tiene una estrella celeste con las iniciales UP en el dedo medio, en letras amarillas.

Mientras desde el kirchnerismo insisten en la conformación de una lista única para las primarias, por ahora ni Daniel Scioli, actual embajador de Argentina en Brasil, ni el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, se han mostrado dispuestos a rescatar sus precandidaturas. Ambos funcionarios cuentan con la espalda del presidente Alberto Fernández.

En los demás sectores se ratificaron y ampliaron alianzas que venían anunciando. Por un lado, el principal frente de oposición, Juntos por el Cambio, ratificó su nombre. Fueron incorporó al representante de Avanza Libertad (AL) José Luis Espert; el partido GEN, de Margarita Stolbizer, y UNIR, de Alberto Asseff. En los últimos días se hizo pública la disputa entre los precandidatos Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich por la incorporación del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Pero al final fue descartado por unirse a Juntos por el Cambio y se presentó en otra alianza. En este espacio, los candidatos más fuertes son Rodríguez Larreta y Bullrich.

Por otro lado, el candidato Javier Milei ratificó la afiliación de su partido a La Libertad Avanza (LLA), antes de emprender un paseo de última hora para postularse a las elecciones a gobernador de la Provincia de Buenos Aires a través de la recuperación del intendente por Chivilcoy, Guillermo Britos, a la propuesta de postularse. Un nombre dado a la jornada fue el dueño que recibió a Milei de un ala de Juntos a cambio. Bullrich dijo en una entrevista con CNN Radio Argentina que argumentaría formar una alianza con La Libertad Avanza al Congreso para trabajar en «leyes que serán la arquitectura jurídica y le darán previsibilidad en el país».

Por su parte, el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad han acordado mantener la alianza con las dos fórmulas presidenciales. Las duplas serán nominadas por Gabriel Solano y Miriam Bregman como precandidatos a presidente. En la presentación, el precandidato a vicepresidente Nicolás del Caño dijo: “No es la primera vez que nuestro frente dirimirá las candidaturas en las PASO, con la garantía de que en octubre iremos todos juntos a enfrentar a los partidos del ajuste y el FMI».