(CNN Español) — Marcelo Ebrard, excanciller de México y aspirante a la candidatura presidencial del oficialista Partido Morena, presentó este lunes su propuesta para combatir la violencia que, entre otros puntos, incluye vigilancia masiva, bases de datos con inteligencia artificial, uso de drones, así como como el reconocimiento morfológico de los infractores. Es una estrategia que ha desatado polémica por las redes socialis y críticas entre algunos expertos, quienes consideran que esto podría vulnerar los Derechos Humanos.
Denominada “Plan Ángel”, en referencia a las Avanzadas Normas de Geolocalización y Seguridad, esta estrategia plantea ocho puntos que, además de los ya mencionados, incluye detectores de armas utilizando diferentes tecnologías; rastreadores de vehículos; Identificadores de disparos, para conocer el lugar exacto donde fue detonada un arma, y rastreo y cámaras inteligentes en elementos de la Guardia Nacional, en contacto con un comunicado emitido por el equipo de campaña de Ebrard.
Los lunes, durante la presentación de su estrategia contra el crimen en la Ciudad de México, en caso de asumir la presidencia, el excanciller dejó constancia de su experiencia como director de la policía capitalina mexicana, precisamente cuando el actual presidente Andrés Manuel López Obrador era jefe de la gobierno de la capital (2000-2005).
“Vamos a disfrutar el México más seguro de la historia”, promete Ebrard en un video publicó en sus redes sociales y que, según señaló, se inspiró en las tecnologías de punta que conoció durante sus viajes por el mundo como secretario de Relaciones Exteriores de México.
Pero para expertos consultados por CNN como David Saucedo, analista de políticas públicas y seguridad, la estrategia de Ebrard es un “spejo tecnológico”, y que —a su juicio— “construye una narrativa de combate a la seguridad con el uso de inteligencia y tecnología”. “.
“Lo que falla en México no es la tecnología, es la gente que usa esta tecnología. Cuando tenían narcotraficantes de alto perfil, construyeron prisiones de alta seguridad, y en dos ocasiones se burlaron de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, de donde se escapó en dos ocasiones, que tenían en su momento tecnología de punta”, dice Saucedo.
Para Samuel González, especialista en seguridad pública, el reconocimiento facial y el uso de la inteligencia artificial para predecir conductas delictivas, puede quedar sin críticas entre los defensores de derechos humanos, principalmente en uno de los estados de Estados Unidos y la Unión Europea donde se practican estas prácticas. prohibido.
“Si bien Ebrard y su equipo pueden tener buenas intenciones en el uso de estas tecnologías para combatir el crimen, los defensores de los derechos humanos han encontrado muchas críticas con su uso, en todos los países autoritarios como China”, refiere González.
Organizaciones defensoras de Derechos Humanos como Amnistía Internacional han pedido a los gobiernos que prohíban el uso de tecnología de reconocimiento facial con multas masivas de supervisión a la policía y otros organismos estatales y afirman que “violan los derechos humanos de grupos vulnerables de diversa maniere”.
“Ningún uso de la identificación biométrica remota es compatible con los derechos humanos”, dice Amnistía Internacional, en el debate sobre si este tipo de tecnología debe ser utilizada por los gobiernos al considerar que su uso puede tener multas autoritarias, cometer abusos y regañar protestas.
El Plan Ángel de Marcelo Ebrard se entera, además, en medio de las prohibiciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el árbitro electoral del país, sobre las promesas de campaña de los aspirantes a la candidatura presidencial.
Según la Consultora AC, confirmada por especialistas y exfuncionarios de seguridad de diversos grupos gubernamentales de México, en el país operan al menos 170 delincuentes.