viernes, julio 12

Quién es Delfina Gómez, la candidata de Morena a la gobernación del Estado de México

(CNN Español) — Delfina Gómez es la candidata de una coalición de partidos enmarcada por Morena, fundada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Gómez es la apuesta en las elecciones del Estado de México que busca romper la racha de 94 años de gobiernos encabezados por el Partido Revolucionario Institucional, PRI.

Gómez, nacida en el Estado de México, es conocida como ‘la maestra’, porque estudió para ello trabajando en varias escuelas antes de incursionar en la política de la mano del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena. En 2013 fue electo presidente del municipio de Texcoco, puesto que lo ocupaba desde 2015.

Posteriormente fue diputada federal, senadora y secretaria de Educación desde febrero de 2021 hasta agosto de 2022, asegura que fue la encargada de trabajar en esta candidatura.

Esta es la segunda vez que Delfina Gómez intenta convertirse en gobernadora.

La primera vez fue en 2017, de donde, siguiendo las cifras de Instituto Electoral del Estado de México, perdió por una diferencia de 2,87% de los votos frente a su principal contendiente, el PRI y actual gobernador, Alfredo del Mazo. Esta vez dice que hay una diferencia con la campaña anterior.

Candidatas del Estado de México, ¿honor vulnerado? 2:49

«En lo que se refiere a nosotros, (estamos) más fortalecidos como partido. Con el hecho de que el Partido Verde es parte del Partido Verde de trabajo obviamente somos fuertes, pero también seguimos sumando más líderes y más representantes de otros partidos a este gran proyecto, porque es un proyecto de Estado», dije durante la campaña.

En este proyecto, si votas a favor, sabes que es quien lo tendrá el primer día de Gobierno.

La primera es bajar los salarios a los funcionarios de primer nivel como él, desde la gobernadora hasta los secretarios de Gobierno y los abajo, los directores. confianza que se mantiene”, le dijo a CNN.

Y si alguien se quejara, tenga por seguro que no cumpliría la promesa a los 125 municipios que conforman el Estado de México y que visitó durante su campaña.

«Imagínese que yo le fallara a esta gente…. es lo único que tienen. (…) Que tú los defraudes sería la muerte para mí, y no política sin una muerte de conciencia».

De ganar estas elecciones, Delfina Gómez sería la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora del estado y la primera en tomar la alternancia política en uno de los cuerpos federativos considerados bastiones del Partido Revolucionario Institucional.