domingo, abril 14

Rumania recuerda al embajador en Kenia después del insulto racial de los monos – POLITICO

Rumanía está retirando a su embajador en Kenia después de que el diplomático supuestamente hiciera un comentario en el que equiparaba a los africanos con monos durante una reunión en Nairobi.

«Cualquier comportamiento o comentario racista es absolutamente inaceptable», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rumania en Bucarest. Ella dijo en un comunicado el sábado. El ministerio ha «iniciado el procedimiento para destituir» al embajador Dragos Viorel Tigau de su cargo en Kenia, según el comunicado.

El ministerio «lamenta profundamente esta situación, pide disculpas a todos los afectados y rechaza y condena enérgicamente cualquier comportamiento y cualquier actitud incompatible con el respeto mutuo», continúa el comunicado.

La medida se produjo en respuesta a las acusaciones de que Tigau afirmó que «el grupo africano se unió a nosotros» después de que un mono negro apareció en la ventana de una sala de conferencias antes de una reunión. El incidente tuvo lugar en un edificio de las Naciones Unidas en la capital de Kenia el 26 de abril.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rumania dijo que solo fue informado del incidente la semana pasada y que Tigau fue retirado tan pronto como el gobierno se enteró. El embajador se disculpó tras el incidente, incluso por escrito, según el ministerio.

diplomático keniano Macharia Kamau Ella dijo en un tuit que lo remarca «conmocionado y disgustado». “Esto es intolerable e inaceptable”, agregó.

El gobierno rumano «espera que el incidente no afecte las relaciones con los países del continente africano», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en su comunicado.