viernes, abril 19

Sunak y Biden alcanzan acuerdo sobre minerales críticos como señal de unidad – POLÍTICA

WASHINGTON, DC – Rishi Sunak y Joe Biden se han comprometido a un acuerdo de cooperación sobre defensa y minerales críticos a medida que el primer ministro británico se aleja de una visión posterior al Brexit de libre comercio sin restricciones a favor de la protección mutua.

La Declaración del Atlántico, anunciada cuando los dos hombres se reunieron en la Casa Blanca, incluye compromisos para aliviar algunas barreras comerciales, fortalecer los lazos con la industria de defensa y llegar a un acuerdo sobre protección de datos frente a la creciente influencia de China.

«La relación económica entre nuestros dos países nunca ha sido más fuerte», dijo Sunak el jueves en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca. «La relación es sólida, está en auge, pero nuestro acuerdo de hoy se centra en los desafíos y oportunidades particulares del momento en el que nos encontramos».

Las dos naciones prometieron comenzar de inmediato a negociar un acuerdo para mitigar el impacto de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Biden, que impide que las naciones sin un acuerdo comercial con EE. UU. accedan a los créditos fiscales y subsidios de la ley.

Sunak elogió «un nuevo estándar para la cooperación económica» después de abandonar todo el acuerdo de libre comercio prometido a raíz del Brexit, y los funcionarios británicos elogiaron el nuevo enfoque como una mejor respuesta a los desafíos planteados por Beijing y la invasión rusa de Ucrania.

Biden se comprometió a dar acceso al Reino Unido a minerales críticos en un acuerdo similar al que hizo EE. UU. con Japón, aliviando las barreras que afectan a las baterías de los vehículos eléctricos.

El presidente de EE. UU. firmó la IRA en agosto pasado en un intento por reducir la dependencia de las cadenas de suministro de vehículos eléctricos en China. La medida generó temores de un retiro de la inversión de los fabricantes de automóviles en países sin un tratado de libre comercio con los Estados Unidos.

Pero según los términos del acuerdo, que aún no se ha finalizado, los fabricantes de automóviles eléctricos del Reino Unido podrán obtener la mitad de los créditos fiscales de $ 7,500 disponibles para las empresas estadounidenses en virtud de la IRA.

“Se está produciendo un cambio fundamental en términos de comercio internacional”, dijo Biden. “Durante la pandemia, descubrimos que la razón por la que no podíamos fabricar automóviles era que la empresa de la que obteníamos nuestros semiconductores en el sudeste asiático había cerrado debido a la pandemia. Decidí que ya no confiaríamos en un centro de apoyo para ninguna de las cosas necesarias para el crecimiento económico.

«Dejé en claro a nuestros aliados de la OTAN y también a nuestros socios que aunque generaríamos, por ejemplo, capacidades de semiconductores aquí en los Estados Unidos… eso estaba disponible para todos nuestros aliados, todos nuestros amigos».

Biden se comprometió a pedirle al Congreso que apruebe al Reino Unido como una «fuente interna» bajo las leyes de adquisición de defensa de EE. UU., lo que permitirá una mayor inversión estadounidense en empresas británicas.

Se trabajará para mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro y se intensificarán los esfuerzos para excluir a la Rusia de Vladimir Putin del mercado nuclear civil mundial.

El acuerdo también incluirá un impulso hacia el reconocimiento mutuo de las calificaciones de los ingenieros, aunque esto puede requerir la aprobación estado por estado en los EE. UU.

Un acuerdo de protección de datos aliviará la carga de las pequeñas empresas que comercian transatlánticamente, ahorrando potencialmente 92 millones de libras esterlinas.

Las dos naciones también colaborarán en áreas clave: inteligencia artificial, telecomunicaciones 5G y 6G, computación cuántica, semiconductores e ingeniería biológica.

Estados Unidos confirmó su apoyo a las ambiciones de Gran Bretaña de intermediar en los esfuerzos internacionales para garantizar el desarrollo seguro de la IA, comenzando con una cumbre que se realizará en el Reino Unido a finales de este año.

Este artículo fue actualizado luego de la conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca.