(CNN Español) — Al menos 112 personas han muerto en México desde marzo como consecuencia de las “temperaturas naturales extremas”, según la Secretaría de Salud del país.
El estado mexicano de Nuevo León fue el más afectado, con 64 muertes confirmadas, según el informe. También se reportaron diez muertes en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Campeche.
Al menos 1.559 personas recibieron tratamiento médico por problemas relacionados con la temperatura en el mismo período, según el informe.
En los últimos días, México ha visto temperaturas récord, con algunas horas marcando récords mensuales o incluso históricos: las temperaturas superaron los 45 grados centígrados en algunas horas (113 grados Fahrenheit).
En Tamaulipas, autoridades locales anunciaron el miércoles que decenas de personas habían muerto en la actual ola de calor, por lo que solicitaron al gobernador Américo Villarreal Anaya que ordene la conformación de un grupo de trabajo para desarrollar un plan de respuesta.
La Secretaria de Salud de Tamaulipas tuitó el martes por el retraso en el que continuarán las altas temperaturas en todo el estado y reconozca que las personas eviten la exposición prolongada al sol y permanezcan en áreas frescas y bien ventiladas.
Continúan las altas temperaturas en Tamaulipas. Sigue las recomendaciones, para prevenir daños a tu salud:
• Bebe al menos dos litros diarios de agua simple.
• Evite la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 05:00 de la tarde. pic.twitter.com/n9gOBomWGD— Secretaría de Salud (@TamaulipasSalud) 27 de junio de 2023
Esta se produce cuando el calor extremo afecta a México y los estados del sur de Estados Unidos. México ha visto temperaturas registradas durante más de 10 días, con algunos días registrando récords mensuales o incluso históricos: las temperaturas superaron los 45 grados centígrados en algunos grados (113 grados Fahrenheit).
Las temperaturas abrasivas en ambos países son causados por un “domo de calor”, que se crea cuando se acumula una cresta de alta presión sobre un área, atrapando el aire interior a una temperatura promedio creciente, un menú a niveles incómodos o incluso peligrosos.
Se espera que las casas de calor que generan las temperaturas registradas sean más frecuentes y cálidas debido a la crisis climática.