KIEV – Funcionarios ucranianos y oficiales de inteligencia advirtieron que Rusia podría estar preparándose para hacer estallar una planta de energía nuclear, lo que provocaría un desastre ambiental radiactivo.
Después de la destrucción de la represa de Kakhovka el mes pasado, Kiev teme que el Kremlin planee una explosión en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, ubicada en la ciudad de Enerhodar, ocupada por Rusia.
Según la inteligencia ucraniana, se les ha dicho a los trabajadores rusos que abandonen la central eléctrica antes del 5 de julio.
“Existe una amenaza grave. Rusia está técnicamente lista para provocar una explosión local en la planta, lo que podría provocar la liberación de sustancias peligrosas en el aire”, dijo el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy. le dijo a los periodistas españoles en Kiev el fin de semana. “Estamos discutiendo todo esto con nuestros socios para que todos entiendan por qué Rusia está haciendo esto y ejercen presión política sobre la Federación Rusa para que ni siquiera piensen en tal cosa”.
La semana pasada como el servicio de emergencia estatal de Ucrania realizó ejercicios de seguridad radioactiva En la región de Zaporizhzhia, la inteligencia militar ucraniana informó que un contingente militar ruso, así como los trabajadores de la planta de energía nuclear respaldada por Rusia, estaban abandonando gradualmente la planta.
“Entre los primeros en abandonar la estación se encontraban tres empleados de Rosatom, que dirigían las acciones de los rusos”, informó la inteligencia militar ucraniana. dijo en un comunicado. Se le aconsejó que se fuera antes del 5 de julio. “El personal que permanece en la estación ha recibido instrucciones de culpar a Ucrania en caso de emergencia”.
Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo en un comunicado el hecho de que los funcionarios ucranianos hayan realizado simulacros de seguridad radioactiva e instalado dispositivos de medición de radiación adicionales en varias ciudades significa que “Kiev está preparando una operación de bandera falsa”. Sin embargo, Zakharova no proporcionó pruebas para su afirmación. La planta está actualmente controlada por Rusia.
A principios del mes pasado, el jefe de espionaje de Ucrania, Kyrylo Budanov, dijo que Rusia estaba lista para orquestar un desastre tecnológico en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia. La parte que probablemente explote sería el estanque artificial necesario para enfriar la planta de energía, dijo Budanov.
La Agencia Internacional de Energía Atómica no confirmó la información de Ucrania de que la cuenca de enfriamiento estaba minada, aunque también dijo que no tenía acceso completo a todos los sitios de la planta.
Según el OIEA, sus expertos pudieron inspeccionar partes del sistema de enfriamiento de la planta, incluidas algunas secciones del perímetro de la gran cuenca de enfriamiento, que todavía tiene un nivel estable de agua necesaria para enfriar los reactores. Los expertos del OIEA también realizaron visitas periódicas a las unidades del reactor y otras áreas alrededor del sitio. El OIEA dijo que aún espera obtener acceso a otras partes del sitio, incluido el sistema de enfriamiento.
en una anterior Actualización del 21 de junioEl OIEA dijo que si bien no vieron minas visibles alrededor de la cuenca de enfriamiento, los expertos estaban al tanto de la colocación de minas anteriores fuera del perímetro de la instalación y también en puntos particulares dentro, que el personal de seguridad ruso en el lugar explicó que eran con fines defensivos.
Zelenskyy no se retractó de sus afirmaciones y dijo que los rusos podrían volar la planta en el futuro, incluso cuando vuelva al control ucraniano, usando minas que se pueden activar de forma remota. “Puede haber minas remotas, por así decir que todo estuvo bien bajo el control de los ocupantes, pero explotaron tan pronto como regresaron a Ucrania”, dijo Zelenskyy.