El secretario general de CCOO, Unai Sordo, destacó la necesidad de que los sindicatos impulsen movimientos antes de que las negociaciones se estanquen, especialmente tras las últimas noticias. “Estamos planificando un proceso de movilización para agosto, que continuará después de septiembre”, afirmó.
Sordo dijo que las reuniones sobre la reducción de horas eran apropiadas a finales de julio y principios de agosto. Expresó su apoyo a los sindicatos para promover acciones en las calles y en los lugares de trabajo, en línea con el llamamiento de la UGT de cara a las vacaciones de primavera.
Respecto al posible acuerdo tripartito, el presidente de CCOO recordó que si Gobierno, sindicatos y patronal no llegan a un acuerdo, el proyecto de ley, que pretende reducir la jornada laboral a 38,5 horas este año, y a 37,5 horas en 2025 . Continúa su curso en las Cortes Generales. La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también dijo que su propuesta “podría tener éxito”.
Sordo dijo que los sindicatos abogarán por una reducción legal de la jornada laboral, destacando que la semana de 40 horas existe desde hace más de 40 años y que es hora de reducirla a menos de 37 horas.
También defendió la idea de avanzar hacia una reducción generalizada de la jornada laboral, pero reconoció que la jornada laboral de cuatro días no se aplica a todas las empresas ni sectores. Consideró que esta propuesta sería deseable en algunas áreas pero no en otras, como las líneas de montaje.
Finalmente, Sordo señaló que se debe abrir un debate sobre cómo negociar una reducción de la jornada laboral, permitiendo a empresarios y empleados decidir juntos sobre la distribución del tiempo de trabajo, de modo que no invada la vida personal de los empleados.