El Gobierno de España ha anunciado en la mañana de este martes el nombramiento de Vicente del Bosque (Salamanca, 73 años) como presidente de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación creada por el Consejo Superior de Deportes para tutelar la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), sumida en una grave crisis. El exseleccionador de España, el hombre con el que La Roja ganó el Mundial de 2010, será quien esté al frente de dicha Comisión, impulsada por el CSD para controlar el día a día de la federación, presidida por un Pedro Rocha que está imputado en la Operación Brodie y con un expediente abierto por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por falta muy grave.
Así lo comunicó la ministra de Cultura y Deportes, Pilar alegría, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros: “Es un orgullo poder anunciarles que la persona que ejercerá la presidencia y la representación es Vicente del Bosque. El señor Vicente del Bosque va a ser la cara, va a ser la representación del fútbol español”.
📺TV EN DIRECTO | Pilar Alegría anuncia que Vicente del Bosque estará al frente de la Comisión de Supervisión de la Federación de Fútbol. «Agradezco ese suspiro de alegría que también vivimos ayer con otra decisión», ha dicho tras el anuncio. pic.twitter.com/KCIwCxw0Rr
— EL PAÍS (@el_pais) April 30, 2024
Esta comisión fue anunciada el pasado jueves por el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, ante la crisis de gobernanza y reputacional que vive la RFEF. “La situación de la Real Federación Española de Fútbol exige altura de miras y el Gobierno está actuando con seriedad, determinación y responsabilidad. Con la creación de esta Comisión de Supervisión, Normalización y Representación, el CSD preserva el interés general, con el fin de restituir la reputación, el buen nombre y la imagen del fútbol español y culminar el proceso electoral con una Asamblea renovada para el periodo 2024-2028″, aseguraba Uribes en una nota difundida por el CSD.
La afirmación del CSD de que los miembros de esta comisión estarían por encima de los dirigentes federativos provocó que la RFEF requiriera la intervención de la FIFA y de la UEFA ante posibles injerencias gubernamentales. La respuesta de ambas instituciones fue enviar una carta el pasado viernes a Rodríguez Uribes en la que le requerían, en cinco preguntas, información a cerca de la comisión de normalización y amenazaban con tomar medidas si la respuesta no era satisfactoria y no se producía antes del 5 de mayo. Rodríguez Uribes respondió con una contundente misiva en la que hacía valer la soberanía del Estado español e invitaba a FIFA y UEFA a participar en la composición del comité de normalización.
El nombre de Del Bosque estuvo siempre encima de la mesa para presidir la comisión y representar a la federación en los palcos de la próxima Eurocopa y de los Juegos Olímpicos, una vez que el actual presidente federativo, Pedro Rocha, podía ser suspendido provisionalmente por el CSD y posteriormente inhabilitado por el Tribunal Administrativo del Deporte por falta muy grave al haberse extralimitado en sus funciones al frente de la comisión gestora de la RFEF.
Del Bosque es tenido por un hombre de consenso y buen talante y muy aceptado pòr la sociedad española en general. “Yo me atrevería a decir que representa lo mejor del fútbol de nuestro país, no solamente por sus éxitos deportivos. Es un hombre querido y respetado por todo el ámbito del fútbol y por toda la ciudadanía en general. Es la representación más clara de una buena persona, de gran calidad humana y un ejemplo de honradez”, ha apuntado Pilar Alegría, quien asimismo ha agradecido a Vicente del Bosque “su compromiso con el deporte y con su país”.
En una nota el CSD también ha argumentado y fundamentado la creación de la comisión que presidirá Del Bosque. “La creación de esta Comisión de Supervisión, Normalización y Representación está fundamentada por la Ley del Deporte, que en su articulado subraya el papel de la Administración General del Estado en la representación del deporte español y que, asimismo, contempla la supervisión pública en aquellos aspectos que se consideran de interés general para el Estado. El Consejo Superior de Deportes confía en que todos los agentes del fútbol, entre los que se incluyen la propia RFEF, UEFA y FIFA, colaborarán con esta Comisión, con la que el Gobierno, en defensa del interés general de España, da una respuesta constructiva a la crisis reputacional que desde hace tiempo está viviendo la Real Federación Española de Fútbol”, reza la nota del CSD.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.