viernes, abril 12

Nunca subestimes a Rusia, advierte alto oficial militar de la OTAN – POLÍTICO

BRUSELAS – La OTAN está elaborando sus nuevos planes militares asumiendo que Moscú regresará.

Hablando con los periodistas el lunes, el almirante Rob Bauer, presidente del comité militar de la OTAN, dijo que aunque la mayoría de las fuerzas terrestres de Rusia están luchando en Ucrania, cree que las fuerzas del Kremlin siguen siendo una amenaza.

«Estamos convencidos de que los rusos se reconstituirán», dijo. «Y por lo tanto, los planes no se basan en el estado real del ejército ruso, sino en el estado del ejército ruso antes de que atacaran Ucrania».

Rusia, dijo Bauer, «aprenderá las lecciones de esa guerra» y la OTAN «seguirá considerándola una amenaza grave». Esto incluye los mares, el aire y el espacio, donde las fuerzas rusas «siguen siendo muy, muy capaces», así como capacidades nucleares.

«Nunca debemos subestimar a los rusos y su capacidad para recuperarse, como lo han demostrado en la historia un par de veces», agregó.

El próximo martes y miércoles, los líderes de la alianza occidental se reunirán en Vilnius, donde firmarán nuevos planes militares regionales históricos y discutirán formas de impulsar la inversión en defensa mientras Rusia continúa su guerra en Ucrania.

Hablando de los nuevos planes militares de la OTAN, Bauer subrayó cómo la cumbre marcará el comienzo de un largo proceso de implementación.

“Tenemos que ir y hacer nuestro trabajo: para llegar a la mayor cantidad de fuerzas con mayor preparación, tenemos que entrenar contra los planes, tenemos que comprar las habilidades que necesitamos”, dijo, “y eso llevará tiempo”.

La ejecución de los planes va desde aumentar el reclutamiento hasta asegurar la producción de armas y municiones suficientes, pasando por el aumento de los recursos dedicados a la defensa.

«Necesitamos más dinero, colectivamente, para pagar esto», dijo Bauer. Además, el nuevo modelo de la OTAN para fuerzas de alta disponibilidad requerirá «asegurarse de que las naciones tengan un mecanismo para aumentar la cantidad de personal disponible para las fuerzas armadas».

Cuando se le preguntó sobre el estado de la contraofensiva ucraniana, el almirante descartó una narrativa de decepción con las fuerzas ucranianas.

“Es extremadamente difícil, este tipo de operaciones”, subrayó el presidente. «Creo que la forma en que lo están haciendo es encomiable», dijo, «y creo que son, por una buena razón, cautelosos en algunos lugares».