(CNN Español) — La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México pidió a las autoridades mexicanas que protegieran a los periodistas entre la última asignación de un periodista en México el sábado, dijo la ONU en un comunicado este lunes.
“La Oficina del Alto Comisionado solicitó a las autoridades de todos los niveles trabajar de manera coordinada para garantizar la protección del grupo periódico de Nayarit”, se lee en el comunicado de la ONU.
El periódico Luis Martín Sánchez desapareció el 5 de julio y su cuerpo fue encontrado el sábado en una calle abandonada de Tepic, Nayarit, informaron las autoridades.
Sánchez fue corresponsal del diario La Jornada. El mismo día de la desaparición de Sánchez, desaparecieron otros dos periodistas y días después fueron encontrados con vida, dijeron las autoridades.
Tras el comunicado de la ONU, los responsables del crimen sustrajeron la computadora, el teléfono móvil y otros equipos del periodista. Sánchez también ha colaborado con el medio digital local Crítica Digital Noticias.
El subsecretario del Estado de Seguridad Ciudadana de México, Luis Rodríguez Bucio, habló durante una conferencia de prensa que dos periodistas se escucharon en México en 2023.
“En cuanto a asesinatos de periodistas, dos casos este año. Hemos visto a Marco Aurelio Ramírez y ahora a Luis Martín Sánchez en Tepic, Nayarit”.
Sin embargo, la organización sin fines de lucro Reporteros Sin Fronteras informa que en 2023 se han encargado seis periódicos y uno más permanece desaparecido en el estado de Veracruz.
“El asesinato de un periodista, la desaparición de un periodista impacta terriblemente a su familia, pero sobre todo impacta a la sociedad, impacta el derecho a la información, impacta la democracia, y esta, esta, esta dimensión que las autoridades abruptamente no Friday no quieren ver” , dijo Balbina Flores, de Reporteros sin Fronteras, en CNN En Español.
“En otras palabras, el impacto de estos asesinatos tiene un gran impacto en la sociedad”, dijo Flores.
Flores instruyó a las autoridades a realizar “una investigación pronta, exhaustiva, independiente y efectiva para esclarecer los daños y sancionar a todos los responsables”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este lunes el asesinato y dijo: “son malas noticias”.
Otro grupo de periodistas y trabajadores de clase media realizó protestas en la capital, pidiendo a las autoridades que no los abandonen y aceleren las investigaciones para encontrar y sancionar a los responsables.