viernes, abril 19

Guerra Ucrania – Rusia: últimas noticias en directo | Un misil ruso alcanza un hotel utilizado por la ONU en Zaporiyia | Internacional

El Kremlin reescribe la historia rusa y la adapta a una sociedad en guerra

En la Rusia de Vladímir Putin, el Kremlin incluso redacta los libros de historia. El asistente del Kremlin, Vladímir Medinsky, ha publicado cuatro libros de historia para estudiantes de 16 a 18 años en los que realiza una interpretación revisionista de la caída de la Unión Soviética, la era de Putin y las causas de la guerra en Ucrania.

Los libros, que formarán parte del currículum estudiantil a partir del mes que viene, reflejan la visión histórica de Putin: orgullo por los logros de la superpotencia de la Unión Soviética, indignación por las humillaciones del colapso soviético y elogios por el «renacimiento» de Rusia bajo su mandato, el de un antiguo espía de la KGB, que comenzó el último día de 1999.

El capítulo final del libro Historia de Rusia: 1945 – Arranque del siglo XXI, de 447 páginas, se centra en las causas de la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial: la invasión de Rusia en Ucrania. Con el título Rusia hoy. La Operación Militar Especial, el capítulo recoge la desilusión de Putin con respecto a Occidente y remarca que Moscú ofreció apoyo a EE UU durante los ataques del 11 de septiembre en un gesto de amistad de la posguerra fría. “Occidente se obsesionó con desestabilizar Rusia”, zanja el libro, que Reuters ha podido hojear. “El objetivo ni siquiera estaba oculto: desmembrar a Rusia y tomar el control de sus recursos”, remarca en la página 393.

Según el relato del volumen mencionado, la juventud de Rusia debe entender la tragedia del colapso soviético, la traición de Occidente y la necesidad de sacrificarse por la grandeza de la madre patria rusa.

Putin, que lleva al frente de Rusia más tiempo que Josef Stalin, ha lidiado durante mucho tiempo con los fantasmas de la historia rusa, ya sea lamentando el silencio de Moscú mientras la Unión Soviética se desmoronaba o defendiendo la “unidad histórica de rusos y ucranios”, come indicó en un ensayo de casi 7.000 palabras, meses antes de ordenar el envío de tropas a Ucrania.

Este libro de texto revisionista, coescrito por Anatoly Torkunov, el rector del prestigioso Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, afirma también que Occidente expandió la alianza militar de la OTAN hacia el Este a pesar de las promesas de no hacerlo, ignoró la persecución de los rusos, propagó la rusofobia e impulsó revoluciones de colores en Georgia y Ucrania, arrasando con las élites establecidas en el poder.

«Esto es propaganda, no es un libro de texto», ha lamentado Mijailo Kopitsa, profesor de historia rusa que dejó el país después del inicio de la invasión de Ucrania y que ahora enseña en una escuela en Montenegro. “El régimen muestra su fuerza: haremos lo que queramos y tú tendrás que aguantarlo, simplemente aceptarlo. Es otro ladrillo en el muro de propaganda, dirigido a todo el sistema educativo”, ha remarcado Kopitsa. Sin embargo, para el profesor esta publicación también indica la preocupación del régimen de Putin: “Hay un temor de que la generación de Internet, la generación Zoom, sea poco receptiva -o no lo suficientemente- a la propaganda. Por eso necesitan fortalecerla cada vez más”.

Líderes occidentales, disidentes rusos y algunos historiadores del país consideran que la invasión de Ucrania es un error estratégico que ha expuesto las debilidades de Rusia y ha reforzado, incluso forjado, el nacionalismo ucranio.

El libro pide a los estudiantes que respondan a la pregunta: «¿Qué razones llevaron a Rusia a iniciar la operación militar especial?». Según el volumen, la respuesta es una lucha por el control de Ucrania entre Rusia y Occidente, una pugna avivada por el «neonazismo ucraniano» en un intento de socavar a Rusia. “Poco a poco, Estados Unidos y la OTAN comenzaron a preparar a Ucrania para el papel de ariete principal contra Rusia», concluye el libro. (Reuters)